Teletrabajo europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teletrabajo en Europa



Índice
1. Introdución 3
2. Teletrabajo en Europa 4
2.1. Definición del Término Teletrabajo 4
2.2. Situación en Europa 4
2.3. Legislación europea: el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo (AMET) 5
2.3.1. Contenido del AMET 6
2.3.2. Aplicación del AMET 7
2.4. Acuerdos Sectoriales sobre Teletrabajo 8
2.5. Crítica 8
2.6. Teletrabajo enAlemania 9
3. Conclusión 11
4. Bibliografía 12

1. Introdución

Según algunos artículos recién publicados, la cirsis económica impulsa al teletrabajo en Europa. El impacto de la crisis ha provocado de forma indirecta que cada vez más empresas se interesen por este formato de trabajo. Con la actual situación en Europa, las empresas deben implantar medidas de ajuste para reducircostes y para mantenerse en el mercado.
El teletrabajo que se basa en que los trabajadores ejerzan sus funciones a fuera de los locales de la empresa, es una buena posibilidad de ahorrar costes para los empresarios. Incluso en España que se sitúa en la cola de Europa en lo que se refiere al teletrabajo, la crisis ha aumentado el interés de las empresas para este formato de trabajo. Según diceRobert Strobel, cofundador de la empresa Digital Samba.
«Las empresas europeas están siguiendo el modelo americano, sobre todo en los sectores de venta, farmacéuticas y educación. El teletrabajo significa no sólo un importante ahorro de coste sino que también permite reaccionar de un modo más rápido y ágil ante situaciones imprevistas como por ejemplo, llegar a audiencias que muchas vecessimplemente no eran accesibles. La decisión de aumentar el uso de teletrabajo es un cambio importante estratégico que diferencia el éxito empresarial del fracaso.»

A parte del creciente interés de las empresas, las tecnologías que existen ahora favorecen en gran medida el teletrabajo. Por ejemplo la conferencia web permite realizar reuniones virtuales con total calidad de imagen.
Con esterecién desarollo, vale la pena dedicarse en detalle al teletrabajo en Europa, especialmente a la legislación sobre este formato de trabajo. Después de dar una definición del término, este trabajo presente analizará la situación y la legislación europea, en particular, fijará su atención en el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo. Para terminar, se examinarán las ventajas y los inconvenientes delteletrabajo y la situación en Alemania.

2. Teletrabajo en Europa

3.1. Definición del Término Teletrabajo

Por teletrabajo se dice también «trabajo remoto» y es una forma de trabajo que se produce fuera de la sede de la empresa, por ejemplo en casa. Pero teletrabajo no es lo mismo que trabajo a domicilo. La diferencia entre teletrabajo y trabajo a domicilio es queteletrabajadores comunican con la sede de la empresa con medios electrónicos. El teletrabajo es una forma de empleo caracterizada por el uso intensivo de las tecnologías de infocumunicación como Internet, teléfono y fax. Al contrario, los pequeños talleres familiares del trabajo a domicilio, que no tienen conexión con el empleador.
Hay tres tipos de teletrabajo: teletrabajo a domicilio, teletrabajo entelecentros y teletrabajo pendular o itinerante.
El teletrabajo puede ser a domicilio pero también puede realizarse en telecentros, lugares específicos donde se encuentran teletrabajadores de diversas empresas. Teletrabajo pendular o itinerante significa que el teletrabajador no tiene un lugar fijo en el que presta sus servicios.

3.2. Situación en Europa

Teletrabajo es una forma deempleo relativamente nueva con sus orígenes en la década de los setenta. Fue desarollado como consecuencia de los avances en tecnología. Al principio, teletrabajo fue una forma de ahorro energético y de redución del tráfico, porque para los trabajadores el desplazamiento al trabajo era innecesario. Hoy en día, es una forma de facilitar la ocupación de personas con movilidad reducida y un...
tracking img