Teletrabajo y educación virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Teletrabajo es una modalidad muy afín a la Educación Virtual o a distancia, debido a que ambas tienen características comunes; por ejemplo, las tareas asignadas se realizan a distancia y no se requiere de la presencia física del estudiante en el aula o el trabajador en la oficina, en su caso, del trabajador en la oficina para llevarlas a cabo, además en ambas modalidades seutilizan las tecnologías de la información y comunicación, y se procura que las tareas o funciones asignadas se realicen en horarios de gran flexibilidad. Otro aspecto que caracteriza ambas modalidades es que las dos se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de del trabajo o institución educativa según sea el caso, y mediante la utilización de las tecnologías dela comunicación.

A continuación se ampliaran los conceptos de Teletrabajo & Educación Virtual o e-Learning.

El teletrabajo
“Nueva organización social y empresarial del trabajo”.

ANTECEDENTES
El concepto de teletrabajo surge en los años 70 , cuando la crisis del petróleo  crea la necesidad de un ahorro energético  y la posibilidad de realizar ciertos trabajos a distancia que las empresasy estados se plantean  para así reducir un gran número de desplazamientos innecesarias.
Con el desarrollo de los sistemas de telecomunicaciones y la integración de estos en los sistemas de procesos de datos permitió no solo un ahorro energético sino también un nuevo sistema de realizar tareas.

DEFINICION
Aunque no existe una definición universalmente aceptada sobre qué es el teletrabajo,podemos decir que el teletrabajo, de una manera simple y abierta, abarca todas las actividades que pueden ser llevadas a cabo remotamente fuera del lugar de trabajo habitual y que precisan para ello del uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación; es decir, es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones deproducción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Toda definición sobre el teletrabajo debe tener en cuenta los siguientes puntos:
1- LUGAR DE TRABAJO:

Parte del tiempo de trabajo debe ser llevado a cabo fuera del entorno tradicional de trabajo. Ello provoca una nueva división de tiempo de trabajo entre la residencia familiar del teletrabajador, las oficinastradicionales situadas en centros y/o ciudades de negocios, y posibles centros de trabajo cercanos a las residencias de los teletrabajadores, que se suelen denominar "satélite offices" o "neigbourdhood centers". Algunas de las razones de estos centros son: la necesidad de compartir el coste de los equipos necesarios para teletrabajar entre diversas empresas, teletrabajadores o administracionespúblicas, evitar la soledad del teletrabajador, crear cultura de empresa con estos encuentros, etc.

2- DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO:

Para que una persona sea considerada teletrabajador es necesario que pase una "parte importante" de su jornada de trabajo fuera de un entorno habitual de oficina. En algunas ocasiones encontramos el caso de los teletrabajadores esporádicos, quenormalmente trabajan en un entorno tradicional de oficina, y de manera excepcional, trabajan fuera de ésta, convirtiéndose en teletrabajores.

3- USO INTENSIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

 Es necesario que la persona involucrada en esta nueva forma de organizar el trabajo utilice estas tecnologías de manera habitual. Pero teniendo en cuenta la actual evolución de lasactividades económicas, cada vez son más los trabajos que pueden de ser realizados con estas tecnologías. Más de un 40% del PIB será generado por actividades relacionadas con la información, incluyendo sectores como los servicios legales y financieros, actividades intensivas en información, y por tanto, susceptibles de ser tratadas con estas tecnologías.

Características:
Un teletrabajador puede...
tracking img