Teletrabajo

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
TELETRABAJO EN EL ECUADOR

1. INFORME

2.1. RESUMEN

La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han producido cambios en la sociedad, en el trabajo, en los hábitos de vida y en el entorno.

De la misma manera, la incorporación de las TIC al entorno laboral puede flexibilizarlo, facilitando el teletrabajo y conduciendo a cambios que afectenno sólo al entorno laboral, sino a:

* La vida privada,
* Movimientos de población,
* Redistribución del crecimiento económico,
* Incorporación de la mujer al trabajo,
* Cambios en los hábitos de transporte,
* Y muchos otros cambios actualmente difícilmente predecibles.

2.2. ¿QUÉ ES EL TELETRABAJO?

Existen centenares de definiciones deteletrabajo, aunque ninguna de ellas es universalmente aceptada.

El teletrabajo es una modalidad de trabajo flexible, la cual se caracteriza principalmente porque el empleado desempeña sus funciones parcialmente o totalmente fuera del entorno físico de la empresa y porque requiere para su desarrollo el uso de las tecnologías de la información y telecomunicaciones para mantener en contacto al empleadory al trabajador. (Guía de teletrabajo de Telefónica I + D)

* Los teletrabajadores a tiempo completo desarrollan la mayor parte de su actividad profesional en su casa, acuden a la oficina de vez en cuando para alguna reunión o para recoger material.
* Los teletrabajadores a tiempo parcial desarrollan su actividad profesional en una oficina, pero pasan dos o más días de la semanatrabajando en su domicilio.
* Los teletrabajadores móviles son aquellos que pasan la mayor parte de su tiempo fuera de la oficina. Es un trabajo independiente de una ubicación fija.
* Otro grupo identificable de teletrabajadores es el de los usuarios de los centros de teletrabajo.

2.3. SITUACIÓN ACTUAL

* Avances en el mundo

En lo que respecta al teletrabajo, Estados Unidos seencuentra en una posición más avanzada que la Unión Europea.

Cuadro 1. Tomado de http://www.telefonica.com

Dentro de la Unión Europea, el país líder en teletrabajo es Holanda, que supera incluso la tasa de EEUU. En los países del sur la penetración del teletrabajo es menor. En España, sólo el 6,5% de las empresas tienen teletrabajadores.

Cuadro 2. Tomado de http://www.telefonica.com

Enotros países, como Japón, el 15,6% de la población ocupada en 2002 (más de 10 millones de personas) teletrabajaban (29).

El teletrabajo no se está extendiendo tan deprisa como se preveía hace años, pero aunque más despacio su uso está aumentando.

Cuadro 3. Tomado de http://www.telefonica.com

A la hora de analizar el efecto en la sociedad que está teniendo y va a tener en el futuro elteletrabajo, hay que tener en cuenta varias vertientes: la de la empresa, la del empleado y la de su entorno más cercano.

2.4. VENTAJAS E INCONVENIENTES PARA EL EMPLEADO Y LA SOCIEDAD

Es indudable que la vida laboral influye de forma significativa en una persona, en su estado emocional y en su mundo familiar y social. En muchos casos, los horarios laborales son factores que han “obligado” ala sociedad a adaptarse (horarios comerciales más extensos, apertura de centros escolares horas antes de comenzar las clases, etc).

La mayoría de los teletrabajadores consideran mayoritariamente positivas las repercusiones de esta forma de empleo sobre la vida, aunque también pueden darse circunstancias que conlleven aspectos no tan positivos.

* ¿Mejora el teletrabajo la calidad de vida?Las experiencias de teletrabajo demuestran que las personas ganan en calidad de vida y en calidad laboral.

En general, el aumento de la calidad de vida es uno de los aspectos coincidentes en los resultados de las experiencias de teletrabajo.

En encuestas realizadas en el proyecto europeo SUSTEL a teletrabajadores de siete tipos de empresas distintas en cinco países europeos, coinciden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • TELETRABAJO
  • Teletrabajo
  • teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS