teletrabajo

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013

TELETRABAJO

El teletrabajo, es un concepto en construcción, asociado a una forma de trabajo realizada en un lugar alejado de las oficinas o de las instalaciones de producción, utilizando nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), lo que permite trabajar de forma no presencial, para vender productos y servicios al mundo.
El concepto moderno de Teletrabajo nació en EstadosUnidos en 1973, cuando Jack Nilles conocido internacionalmente como "el padre de la distancia y el teletrabajo,” de University of Southern California1 dirigiera una investigación sobre la aplicación de las (entonces disponibles) tecnologías en el trabajo para reducir el traslado de trabajadores a las oficinas, reemplazándolo por el traslado de la información necesaria para que el trabajadorrealice sus tareas desde su casa o centro de Teletrabajo próximo a su domicilio. En este caso, podrían ser los mismos hogares, donde con la ayuda de un computador, Internet y teléfono contarían con la posibilidad de desarrollar sus tareas laborales. Las Tics necesarias para estas tareas son el PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras, empleando principalmente la navegación web,correo electrónico, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP). Por ello, una definición corta y rápida de Teletrabajo es: “Teletrabajo es el trabajo a distancia usando Internet”.
El avance en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), representa grandes cambios en la vida de los humanos, entre ellos, la aparición de nuevosmodelos de organización e interrelación social. El trabajo no ha sido ajeno a estos cambios y es por esto, que en la actualidad se observa novedosas formas de desarrollo del ejercicio profesional asociadas al concepto de lo que se conoce como Teletrabajo.
Según lo define el Ministerio de Trabajo en la Ley 1221 de 2008 por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y sedictan otras disposiciones "es una forma de organización laboral, que se da en el marco de un contrato de trabajo o de una relación laboral dependiente, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación –TIC- para el contacto entre el trabajador y empleador sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitioespecífico de trabajo"2
El Teletrabajo está soportado en tecnologías de información y las comunicaciones: informática, Internet, telecomunicaciones; cuyos adelantos tecnológicos permiten que existan en el mundo millones de teletrabajadores, en razón de que las empresas y los gobiernos han reconocido sus ventajas y le han dado impulso incluso como una política de Estado.
Colombia, es un ejemplode ello, recientemente el gobierno nacional firmó el Decreto 884 de 2012, por medio del cual se reglamenta la Ley 1221 de 2008 y se dictan otras disposiciones para promover y regular el Teletrabajo con el objeto de "establecer las condiciones laborales especiales del teletrabajo que regirán las relaciones entre empleadores y teletrabajadores y que se desarrolle en el sector público y privado enrelación de dependencia".3
LEY 1221 DE 2008 LA LEY DE TELETRABAJO Promulgada el 16 de julio de 2008, tiene por objeto promover y regular el Teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC).
Actualmente, el teletrabajador tiene acceso a bases de datos, a la realización de reunionesvirtuales, a transferencia de datos, lo cual permite tomar decisiones en tiempo real, maximizando su eficiencia dentro de los procesos productivos empresariales.
POLÍTICAS DE TELETRABAJO:
Diseñadas por el Consejo de Política Económica y Social (CONPES) sobre la Política Pública de Fomento Al Teletrabajo (Minprotección, Mincomunicaciones, Mincomercio, DNP, DIAN, SENA, Dep. Adm. De la Función Pública),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • TELETRABAJO
  • Teletrabajo
  • teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS