Teletrabajo

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
DOCTORADO EN DERECHO PÚBLICO |
TELETRABAJO |
MTRA. ROXANA GÓMEZ BUSTAMANTE |

Mtra. Roxana Gómez Bustamante, Licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México; Especialidad en Criminalística y Mtra. en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias y Especialidades de Chiapas; cursa el 3erCuatrimestre del Doctorado en Derecho Público en la Universidad del Sur; Actualmente funge como titular del Departamento Jurídico de la Gerencia Regional de Transmisión Sureste de la Comisión Federal de Electricidad.

RESUMEN:

El teletrabajo es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante lautilización de las nuevas tecnologías de la comunicación. Pese al auge de esta modalidad, en México no se encuentra regulada dentro de la Ley Federal del Trabajo, la cual puede favorecer la generación de empleo al representar menores costos para el empleador, y ciertas facilidades para el empleado.

ABSTRACT:

The teleworking is a form of work in which it is carried out in a place away from the centraloffices or the production facilities, through the use of the new communication technologies. Despite the boom of this mode, in Mexico is not regulated within the Federal Labor Law, which can promote employment generation to represent lower costs for the employer, and certain facilities for the employee.

PALABRAS CLAVES:

Trabajo, distancia, regulación, ventajas y desventajas.

KEY WORDS:Work, distance, regularisation, the pros and cons.

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías de información y comunicación han cambiado al mundo en la forma de realizar cualquier actividad que se lleve a cabo en las áreas científicas, educativas, industriales de negocios, en la actualidad no hay actividad humana que no utilice los medios electrónicos y la informática en sus funciones;convirtiéndose en herramientas que transformaron la tradicional forma de trabajar.

El trabajo, es el esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza que aunado a los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación ha dado lugar a la creación de un nuevo sistema llamado “teletrabajo”, en el que un trabajador puede realizar las tareas encomendadas desde el lugar de supreferencia y, posteriormente transmitirlas al patrón con quien está contratado.

El teletrabajo tiene características propias que lo individualizan como una relación de trabajo “sui generis”, que es materia de análisis en el presente estudio.

1. Teletrabajo o Ergonomía Informática

Se entiende por “teletrabajo”, el realizado utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicacióny el término de Ergonomía Informática “al conjunto de implicaciones de orden normativo y laboral provocadas por el uso de la informática”; "se teletrabaja cuando existe una conexión telemática entre el equipo remoto y la organización, estableciéndose así una línea de interactividad con los sistemas de información de una empresa y con el resto de los trabajadores, lo que permite al teletrabajadorparticipar, con las limitaciones del puesto que ocupa, en el conocimiento de la organización". En el ámbito de los estudios laborales del primer mundo, se identifica ahora la categoría SOHO: "small office, home office", que se refiere concretamente al teletrabajo.

El teletrabajo ha sido definido por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) como: “la forma de trabajo efectuada en lugardistante de la oficina y/o de separación física y que implique el uso de una nueva tecnología facilitando la comunicación”; el trabajo a distancia, o elaborado a través de las nuevas tecnologías implica la celeridad y prontitud en el envío de datos como lo es el fax, el teléfono y la comunicación de telefonía celular.

Dentro del teletrabajo han brotado una serie de modalidades: el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • TELETRABAJO
  • Teletrabajo
  • teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS