Teletrabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teletrabajo

Contenido

1.- Portada
2.- Contenido
3.- Introducción
4.- Desarrollo
4.1.- Definición
4.2.- Elementos
4.3.- Topología
4.3.1.- Criterio Locativo
4.3.2.- Criterio Comunicativo
4.4.- Encuadramiento Jurídico Del Teletrabajo
4.5.- Manifestación de los Postulados Tradicionales delDerecho Del Trabajo En El Teletrabajo
4.5.1.- Ajenidad
4.5.2.- Subordinación
4.5.3.- La Tele subordinación
4.5.4.- Remuneración
4.6.- Sujeción Del Teletrabajo a la Ley Orgánica Del
Trabajo venezolana
4.7.- Contrato De Trabajo
5.- Conclusiones
6.- Bibliografías

IntroducciónEl ser humano, como individuo que persigue su desarrollo integral y la satisfacción de sus necesidades, encuentra en el trabajo la relación simbiótica a través de la cual, al mismo tiempo que, genera bienes y servicios percibe una remuneración como contraprestación de la labor que desempeña. La sociedad se nutre de los bienes y servicios que el trabajo produce y el trabajador recibe laremuneración que le permite satisfacer sus necesidades.
A medida que la sociedad avanza y las necesidades del hombre mutan, esta relación como hecho social, ha ido cambiando. En la actualidad se plantean situaciones nunca jamás pensadas poco tiempo atrás. El desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en los sistemas productivos han hecho posible el establecimiento dela relación laboral desde cualquier ubicación geográfica y para cualquier empresa.
Se ha derrotado así el concepto tradicional de empresa, entendido como la estructura física que acoge al patrono y al trabajador prestando su servicio y sometido a la legislación de un determinado país. Ahora se puede hablar de la Cyber-empresa, sin espacio físico definido y conservando su naturaleza de vínculo deunión entre los elementos subjetivos de la relación laboral.
Actualmente, nuestra sociedad luego de haber pasado por la era de la agricultura y la industria se encuentra en una etapa de transición entre la era de los servicios y la era de la información. La globalización, vista como un fenómeno mundial con influencia en el ámbito social, económico y cultural, ha roto las fronterasexistentes, obligando a la sociedad a replantearse sus estrategias de mercado, procurando la conocida reducción de costos y el aumento de la productividad.
Pero a esta antigua estrategia, se le suma ahora el fomentar un mayor acercamiento al cliente intentando crear una ventaja competitiva que permita alcanzar las metas establecidas con un campo mucho más flexible de acción.
Encontrarse lasociedad atravesando por la era de la información, trae como consecuencia un cambio fundamental en la organización del trabajo; cambio que podría definirse como el paso de sistemas fijos de producción a procesos flexibles y abiertos, teniendo por norte la excelencia del servicio con el menor costo posible.
En respuesta a estas nuevas demandas sociales, surge en el ámbitosocio-laboral el Teletrabajo, término que fue empleado por primera vez por Nilles, cuando los Estados Unidos atravesaban por una crisis petrolera en la década de los setenta y se buscaba reducir los desplazamientos de personas hasta el centro de trabajo, llevando el trabajo a casa gracias a las telecomunicaciones, rompiéndose la aristotélica unidad de tiempo, lugar y acción.
El Teletrabajo, tiene comoelemento fundamental prestar el servicio fuera de la sede física de la empresa, valiéndose para ello de la utilización de medios telemáticos e informáticos. Esta nueva forma de prestación de servicio, como todo cambio, trae consigo numerosos inconvenientes y ventajas.
Desde la pasada década ha existido un "boom" de avances tecnológicos, informáticos y telecomunicacionales, como teléfonos...
tracking img