Teletrabajo

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
El teletrabajo, una opción para trabajar desde la casa
Tenga en cuenta que la ley establece ciertas condiciones para el funcionamiento de esta modalidad y que no se recomienda para todo el mundo ni para todos los casos.
 
En mayo del año pasado, cuando el presidente Álvaro Uribe propuso el pico y placa todo el día a nivel nacional (y algunos alcaldes se opusieron, entre ellos el deBogotá), él mismo planteó que el teletrabajo sería una de las alternativas para mitigar el impacto que la medida podría causar a la gente.


Según se explicó, la posibilidad de que las personas hagan su trabajo desde la casa apoyados en la tecnología no tiene por qué afectar el desempeño laboral de los empleados, ni lastimar la productividad de la empresa. En cambio, puede ser una alternativa idealpara sacar gente de las calles y evitar que se ingenien nuevas formas de desplazamiento por la ciudad.


Hoy, cuando se cumple el segundo día en el que miles de bogotanos ven restringida su movilidad con el pico y placa de 6 de la mañana a 8 de la noche, son muy pocos los que saben que a mediados del año pasado se aprobó en el país una ley (1221 de 2008) que reconoce el teletrabajo como una"nueva forma de organización laboral", y que fija los criterios con los que se reglamentará e impulsará esa práctica en el país.


Pero antes de que salga corriendo a proponerle a su jefe que lo deje trabajar algunos días desde la casa, tenga en cuenta que la ley establece ciertas condiciones y que esta es una modalidad que no se recomienda para todo el mundo ni para todos los casos.Los siguientes son algunos aspectos que deben tener en cuenta las personas y organizaciones que quieran medírsele al teletrabajo:
Solo para ciertas actividades
Si usted es un operario, que tiene que hacer funcionar una máquina casi todo el día, sus alternativas son olvidarse del teletrabajo o cambiar de profesión. En cambio, si por sus deberes suele estar todo el tiempo frente a la pantallade un computador o hablando por teléfono, usted es un buen candidato para 'teletrabajar'.


Según José Armando Velásquez, director de la Fundación Cetelco, entidad que se encarga de promover el tema del teletrabajo en el país, el primer requisito para una persona interesada en trabajar desde la casa es poder "apoyar su actividad en herramientas de tecnología y telecomunicaciones".


Casoscomo el de varios call center del país, que les pagan los recibos de la luz y el teléfono de la casa a sus empleados para que estos no tengan que desplazarse, sino que hagan las llamadas desde sus casas, son algunos de los ejemplos que Velásquez da cuando se le pregunta si el modelo sería viable en Colombia.




Por su parte, Iván Velásquez, gerente de Paraísos de Colombia, explica quepara esa empresa el teletrabajo se ha convertido en un sistema casi perfecto. "Tenemos dos actividades: una agencia de viajes y una revista de turismo que enviamos por Internet a 60.000 suscriptores. Todo se hace por Internet; trabajan 10 diseñadores (muy pocos tienen que estar en la oficina), y nuestros clientes reciben toda la información por correo electrónico", explica


La tecnología yaestá lista
Hace una década, pensar en trasladar la oficina a la casa no pasaba de ser el sueño de algunos trabajadores independientes. Las herramientas tecnológicas no existían y eso hacía imposible que el empleado de una empresa cumpliera, que entregara sus tareas a tiempo o que el jefe pudiera tener el mismo control o comunicación con él.


Hoy, los teletrabajadores pueden apoyarse enconexiones de alta velocidad a Internet a precios asequibles, redes privadas virtuales (VPN, que dan acceso remoto a las redes internas de las empresas de manera protegida), telefonía móvil y todo el software necesario para coordinar el trabajo con compañeros, jefes y subalternos.


"Internet es un gran habilitador del teletrabajo", destaca Julián Olarte, quien también ha probado los beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • TELETRABAJO
  • Teletrabajo
  • teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS