Teletrabajo

Páginas: 22 (5299 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
El Teletrabajo: ¿Nueva forma organizacional o Modalidad para flexibilización laboral?
María Dolores Gil Montelongo Carlos A. Bolio Yris*
*

Resumen La evolución y desarrollo tecnológico combinado con los cambios ocurridos desde el siglo pasado en la economía, en la política y en lo social, han propiciado que los conceptos espaciotiempo-tecnología adquieran nuevas dimensiones, imponiendograndes retos a la sociedad, generando en algunas organizaciones tanto cambios tecnológicos como organizativos, cuyo objetivo es lograr un cierto equilibrio entre sostenibilidad, productividad, calidad y costos acorde a su nivel y contexto en el que se desenvuelven.. Por tanto, para hacer frente al desafío de la competencia global, la innovación tecnológica, el desarrollo sostenible y la revalorizaciónde la fuerza de trabajo, las organizaciones están requiriendo de estrategias y diseños que les permitan a directivos y trabajadores laborar y operar, no sólo dentro, sino fuera de los espacios intraorganizacionales, surgiendo como alternativa el Teletrabajo, mismo que ha sido visto como sólo una modalidad para flexibilizar el trabajo, pero también como una nueva forma organizacional que puedetraer beneficios para todos los actores de la organización y a la sociedad. Introducción Aprovechando el acelerado desarrollo tecnológico –las redes computacionales y las telecomunicaciones, principalmente-, a principios de la década de 1970, aparece la noción de teletrabajo en los Estados Unidos de Norteamérica. Dicha noción hace referencia a la finalidad de evitar desplazamientos y ahorrar costosinnecesarios desplazando las cargas de trabajo a los espacios extraorganizacionales propios de los trabajadores; concepto que ha ido evolucionando hasta acoplarse convenientemente en la nueva tendencia hacia la descentralización y flexibilidad de las estructuras organizacionales, suponiendo además una ruptura con la noción tradicional de organización del trabajo intraorganizacional, es decir,proporcionando una alternativa a la forma tradicional del trabajo, la cual ha estado vinculada a un lugar y a un horario específico.

*

Profesores de la Universidad Veracruzana, Facultad de Contaduría y Administración, Campus Xalapa. Integrantes del Cuerpo Académico ―Tecnología de Información y Comunicación en las organizaciones‖ clave UVER-CA-126. Email: mgil@uv.mx y cbolio@uv.mx.

1

Desdeesta perspectiva, el presente documento tiene como objetivo analizar si el teletrabajo es realmente una nueva forma organizacional o sólo se trata de una modalidad de flexibilización del trabajo para lograr un cierto equilibrio entre los retos actuales de adaptación e innovación, para lo cual se abordan en primer lugar el concepto de teletrabajo y posteriormente se explican sus modalidades,subsiguientemente se describen nociones teóricas de las nuevas formas organizacionales así como de las formas de organización modernas y posmodernas, así como de las nuevas formas de organizar el trabajo, y a partir de ello se emprende el cuestionamiento que da origen al presente escrito de si el Teletrabajo es una ¿Nueva forma organizacional o Modalidad para flexibilización laboral?, finalizando connuestras conclusiones y perspectivas del teletrabajo en nuestro país.

1. El teletrabajo Aspectos como la globalización de la economía, la sociedad de la información, la aceleración de cambios tecnológicos y las nuevas formas de trabajo, conforman toda una serie de factores que conjugados se cree exigen de las empresas y sus integrantes una gran capacidad de adaptación e innovación. Por lo tantose considera que los esquemas de organización deben integrar aspectos de las nuevas formas de trabajo, como por ejemplo la flexibilidad y la capacidad de estimular la participación de sus integrantes; aspectos que la literatura de gestión empresarial y de informática (Ávarez, 2004; Burch, 1992; Padilla, 1999; Molina, 1995; Nilles, 1996; Norton, 2000; Urtuzuástegui, 1995; Weijers, Meijer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • TELETRABAJO
  • Teletrabajo
  • teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS