Teletrabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELETRABAJO

1. DEFINICIÓN
El vocablo teletrabajo proviene de dos voces: tele y trabajo, cuyo significación etimológica nos conduce a expresarlo, habida cuenta que la raíz latina tele denota distancia o lejanía, como un trabajo ejecutado a distancia. A continuación se daran diferentes y breves definiciones de teletrabajo:
El teletrabajo: «... consiste en desarrollar trabajos desde eldomicilio particular o desde cualquier otro sitio, fuera del centro de trabajo, que no requieran la presencia física del trabajador. En Norteamérica la palabra teletrabajo es una invención que el físico Jack Nills2 utilizaba para describir una nueva vertiente aplicada de las tecnologías teleinformáticas al escenario laboral
• El teletrabajo, literalmente trabajo a distancia, es un trabajo realizadocuando se está utilizando algún elemento que permite que el trabajo efectivo se realice en un lugar diferente del que se ocupa cuando la persona lo está realizando. Se utilizan medios informáticos para comunicarse durante la realización de la actividad, para el envío de insumos y resultados y en la mayoría de los casos para la realización de la actividad.
• El Teletrabajo es una forma de trabajo adistancia mediante el uso de telecomunicaciones. Para comprender el concepto es fundamental detallar que se considera teletrabajo toda forma de trabajo que no requiera la presencia del empleado en el centro productivo, es decir, en la oficina o planta de la empresa.
• Teletrabajo: Es la información la que se desplaza en lugar del trabajador. Dicha información se transmite vía herramientastelemáticas. La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.
• El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo en la que éste se realiza, con la ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en un lugar distinto y alejado del que ocupa laorganización o la persona para la que se realiza el trabajo. El teletrabajo implica, por tanto, el uso de métodos de procesamiento electrónico de la información y de algún medio de telecomunicación para el contacto con la empresa o los clientes.
El teletrabajo abarca las actividades laborales por cuenta ajena realizadas total y parcialmente fuera de las empresas, el trabajo en casa o desde centrosespecíficos y el trabajo móvil o nómada de aquellos trabajadores cuya actividad requiere desplazamientos permanentes, siempre que se trate de un trabajo soportado por las tecnologías de la información y las comunicaciones. Dentro del concepto de teletrabajo se incluyen también las actividades por cuenta propia realizadas para clientes distantes utilizando las telecomunicaciones. Se puede teletrabajarmediante contrato por obra o servicio, a tiempo parcial o completo, en nómina, como colaborador o en forma independiente, estos es, con las mismas modalidades de contratación que en el trabajo tradicional. La actual expansión del teletrabajo es el resultado de dos factores que se interrelacionan de forma dinámica: la aplicación laboral de las tecnologías de la información y la existencia de unainfraestructura de telecomunicaciones razonablemente avanzada.

2. HISTORIA
Durante la década del 70, en los EEUU, y en plena crisis del petróleo, el físico Jack Nilles comenzó a pensar formas de optimización de recursos no renovables. Su primera idea fue "llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo", tras lo cual creó el concepto de "telecommuting". Sin embargo, a esa altura eldesarrollo tecnológico no estaba lo suficientemente desarrollado para que el teletrabajo sea una realidad masiva.
Pero el salto tecnológico de las décadas siguientes, la baja notable de los costos informáticos, la velocidad de las redes de comunicación y la difusión comercial de la red Internet pusieron a disposición de millones de personas los recursos necesarios para el teletrabajo.
Los...
tracking img