Teletrabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Teletrabajo. Una Aproximación Conceptual
Armando Elizondo Almeida *
 
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN.
2. EL TELETRABAJO COMO FENÓMENO.
3. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DEL TELETRABAJO.
4. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DEL TELETRABAJO.
5. TIPOLOGIAS DEL TELETRABAJO.
5.1. Teletrabajo a Domicilio.
5.2. Telecentros (Telecentres).
5.3. Teletrabajo Nómada.
6. NATURALEZA JURÍDICA DEL TELETRABAJO.
6.1. Lanaturaleza laboral o civil del Teletrabajo. Sus rasgos definitorios.
6.2. El Teletrabajo como trabajo a domicilio.
7. CONCLUSIONES.
 
 
[pic]
 
«La historia registra tres saltos de cambio, suficientemente poderosos como para alterar la vida básica del Hombre. La introducción de la agricultura… La Revolución Industrial … (y) la revolución tecnológica del ordenador en el procesado deinformación». Herbert A. Simon 1 .
 
1. INTRODUCCIÓN.
 
Desde el principio de los tiempos, las civilizaciones han quedado estructuradas, en gran parte, alrededor del concepto de trabajo. Desde el hombre cazador y recolector del Paleolítico, pasando por el agricultor sedentario del Neolítico, el artesano del medioevo y hasta el trabajador de cadena de producción de nuestro tiempo, este concepto hasido y es una parte esencial e integral de nuestra existencia y de nuestra identidad 2 .
Hoy día nos encontramos inmersos en profundos cambios tanto en nuestro entorno como en las nuevas realidades socio-políticas y económicas, a las cuales el derecho laboral no ha escapado. Éste ya no es más el centro de las teorías sociales y más bien las crisis a las que se ha enfrentado, han hecho que emerjancorrientes intelectuales en su entorno que incluso se atreven afirmar su desaparición en un futuro cercano 3 .
Efectivamente, en la segunda mitad del siglo XIX, se produce una ruptura de las ciencias sociales holistas y la economía neoclásica individualista y se traspasa a un sistema de mercado para luego pasar a la instauración de instituciones que regulan la relación capital-trabajo yorganización de obreros 4 . A finales del período se extienden los análisis a los servicios modernos 5 y hacen que se vuelvan lógicas y esperables las constantes críticas a la sociedad capitalista y con ellas a las formas de producción y de trabajo. En los inicios de los ochentas, cuando el neoliberalismo entra en el escenario mundial y se instaura como una formación económica alternativa a la keynesiana y ala teoría del Estado Benefactor; se opera un cambio en los terrenos de encuentro entre capital y trabajo. Con ello se alteran claramente los sistemas de relaciones industriales, los sindicatos comienzan a tener menos ingerencia en las decisiones políticas, económicas, laborales y de seguridad social, se reestructuran la producción y los mercados de trabajo, cambian las relaciones de poder dentrode los procesos de fabricación; decaen, también, las ideologías relacionadas con el movimiento obrero, en especial con los de corte comunista, y sus utopías de una organización social alternativa 6 .
Todos estos cambios influyen en el replanteamiento de la importancia del trabajo en la sociedad. Se deja de pensar en su centralidad, dentro del conjunto de las relaciones sociales y como fuente deidentidad colectiva 7 , y se plantea su futuro mediante el examen exhaustivo de las nuevas manifestaciones laborales emergentes y sus transformaciones actuales. También se estudian los cambios que se operan en el nivel tecnológico, de organización, de relaciones laborales entre otros y se disminuye el interés por el obrero, no así por el trabajo 8 .
A pesar de que existen teorías optimistas que venlos nuevos sistemas de producción como una forma de liberar el trabajo humano de la rutina, el control y, por que no, de la esclavitud; también los hay quienes se empeñan en manifestar sus oscuras posiciones tratando de convencernos de la posible desaparición de la sociedad del trabajo. Jeremy Rifkin trata de cerrar aún más estas posiciones asegurando que el derecho laboral se encuentra en una...
tracking img