Televisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se constituyó Televisa en un poder fáctico?

Recuperar la autonomía del Estado Mexicano frente a los grupos de interés particular en un tema vital para la consolidación de la democracia.Cuando una empresa privada diseña disposiciones jurídicas, sorprende y engaña a la Cámara de Diputados, cambia una agenda presidencia, aniquila o amenaza a la competencia, presiona al Senado de laRepublica, atemoriza a los políticos y logra beneficios con su derecho de picaporte y con la modificación de leyes, tal empresa se ha convertido en un poder factico.

En los años 40´s González Casanova,en La democracia en México, asocio a los poderes reales con instituciones que, sin tener poder formal, influyen directamente en la decisión gubernamental y cuya acción política era ajena a la teoríaeuroamericana de la democracia. Encontró cuatro tipos: a) los caudillos y caciques regionales y locales, b) el ejército, c) el clero, d) los latifundistas y los empresarios nacionales y extranjeros.Con los años estos poderes se han precisado.

Jacqueline Peschard dice: “hoy nos referimos a los poderes fácticos para nombrar a aquellos que sin ser parte del cuadro institucionalizado del poder,tienen la fuerza para condicionar el ejercicio de la acción del Estado mexicano, cuando no para amenazarlo o neutralizarlo”.
Maria Amparo Casar comenta: “Están constituidos fundamentalmente pormonopolios públicos y privados que hacen tanto o más daño que los pleitos y las falta de acuerdos entre la clase política, entre los partidos, entre los legisladores, entre el presente y el Congreso. De ellosha dependido también que no se avance más rápido en la competitividad, en el crecimiento, en el combate a la pobreza y en la distribución del ingreso”.

Lo que presenciamos en 2006 con la llamada“Ley Televisa” es el resultado de un proceso complejo en el que se amalgamaron factores de índole económica, privilegios concedidos por el poder político, eliminación de los competidores, ausencia de...
tracking img