Televisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Televisa, el gigante de los medios en México


ÍNDICE
1. Antecedentes
2. Importancia mediática de Televisa en México
3. Poder de Televisa en el gobierno
3.1 Ley Televisa
4.  Televisa y Cultura en México
4.1 La influencia de las telenovelas

1. Antecedentes
¿Quién no sabe quién es Televisa?  Televisa es un grupo mexicano que tiene medios de comunicación, productora teatral, musical, dematerial visual, a través de distintas sociedades.
Las primeras transmisiones de Televisa fueron a través de la estación de radio de la XEW en 1930 por Don Emilio Azcárraga, después en 1950 sale el primer canal latinoamericano (XHTV canal 4) y en 1951 el canal 2 sale al aire como el segundo canal mexicano.
Conforme fue incrementando la popularidad de estos canales se fundaron las primerasinstalaciones en Av. Chapultepec, para el año 1952 gracias al invento de la televisión a color se pudo lanzar al aire el tercer canal mexicano, el que actualmente conocemos como canal 5.
En 1952 por la fusión de estos tres canales se dio origen a la empresa Telesistema Mexicano y para 1973 éste se fusiono con Televisión Independiente de México, creando así a la gran empresa que hoy conocemos con elnombre de Televisa (que proviene de Televisión Vía Satélite). Conforme el paso del tiempo algunos de los canales de Televisa ha ido cambiando, primero de culturales a comerciales, tratando de darle gusto a la sociedad así convirtiéndose en los líderes del entretenimiento mexicano.
[pic]
http://tvolucion.esmas.com/filiales/televisacom/096408/video-corporativo-grupo-televisa

2. Importanciamediática de Televisa en México
Televisa ha forjado el modelo de la televisión en México. Su historia puede incluso confundirse con la de la televisión en México. Si la industria de la televisión se desarrolló en México fue esencialmente mediante la expansión de Televisa y alcanzando poco a poco una posición dominante, prácticamente monopólica frente a sus competidores. Con el paso del tiempo, sudesarrollo se caracterizó por un desarrollo en la cobertura geográfica, por la creación de empresas filiales, así como por posiciones dominantes en otros sectores de la comunicación.
La posición dominante de Televisa sobre la televisión y sobre otros sectores mediáticos y del entretenimiento ha sido casi total. “El logro en el sector se explica por la afortunada conjunción de sucesos y operacioneseconómico-políticas: una larga historia como difusor bajo una gestión familiar caracterizada por propietarios dinámicos y visionarios, la posición dominante gracias a facilidades políticas, la aplicación de todas las leyes de una economía de mercado,  concentración en el sector, la diversificación de las actividades ligadas al entretenimiento y la internacionalización de la empresa” .

El grupoTelevisa es poseedor de aproximadamente 68% de las concesiones en materia de televisión abierta, el 25% está enfocada en la publicidad de medios electrónicos y cuenta con cuatro canales que el estado le otorgó sin pago alguno hasta el 2021. Gracias a esta conglomeración se ha hablado de un monopolio, poniendo un alto a la existencia de la libre competencia. Por otra parte, controla ya más del 55% delmercado de televisión restringida, que son Cablemás, Cablevisión, SKY y Megacable.

*Televisión regional:

Cuentan con una red de 257 estaciones de televisión en toda la república mexicana, de las cuales 224 son propias de televisa y 33 son afiliadas.

Televisión abierta:

✓ 4 canales de televisión abierta.
✓ Canal de las estrellas- telenovelas, noticieros, programas matutinos y decomedia los fines de semana.
✓ 4TV- programación variada de películas mexicanas y novelas, hasta programas nocturnos y noticieros.
✓ Canal 5- canal de caricaturas y series de televisión.
✓ Galavisión- programación variada: partidos de futbol, noticieros, comedias, programas de entretenimiento, etc.
[pic]


Negocios en los cuales está involucrado Grupo Televisa:

|Televisa...
tracking img