Televisión digital

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
IMPLEMENTACIÓN DE LA TELEVISIÓN DIGITAL EN EL ECUADOR
Introducción
La digitalización de los sistemas es la realidad actual de las comunicaciones, los seres humanos actualmente intercambiamos información en formatos digitales. La televisión digital es la evolución tecnológica del sistema analógico que actualmente usamos de manera general en el Ecuador. Esta evolución nos permitiráacceder a calidades superiores de recepción en imagen y sonido.
Al explorar el sistema de televisión digital se crearía un nuevo mercado para la producción, la emisión y la transmisión así como una nueva economía pues se crearían nuevas fuentes de empleos y se realizarían nuevas inversiones.
La televisión es uno de los principales medios de acceso a la información, por lo tanto no podemos quedarnosatrás en relación al resto de países. La evolución tecnología es una realidad que sufren todos los medios de comunicación.
La televisión digital en el Ecuador
Las primeras transmisiones de pruebas de televisión digital con estándares ISDB-T se dieron el 9 de diciembre del 2008 en Quito, la recepción se realizó mediante equipos fijos y portátiles. Se pudo concluir que la calidad de la imagen ysonido de la televisión digital es superior a la de la televisión analógica. 

Este hecho marcó un punto trascendental en el desarrollo de la televisión ecuatoriana, porque la digitalización transforma a la televisión en todos los ámbitos: tecnológico, legislativo, estructura del mercado, modelos de negocios, contenidos y servicios ofrecidos.

El 26 de marzo de 2010, se oficializó que seutilizará el estándar tecnológico japonés-brasileño para la aplicación de la TDT en el país.[ ] Se han suscrito memorandos de cooperación con Brasil y Japón.[] Los enviados especiales del gobierno japonés informaron que Japón donará 40,000 decodificadores o STB y que ya se encuentra en proceso de instalación, un transmisor para la señal digital de la cadena estatal Ecuador TV.[

La solución que hanadoptado otros países y que se deberá implementar en el nuestro para la migración es la adquisición de cajas decodificadoras (Set Top Box) con las que las personas puedan recibir el servicio aunque tengan televisores analógicos. Esto evitará que los ciudadanos incurran en elevados costos de adquisición de televisores con estándar digital y utilicen su televisión convencional.

El proceso seaplicará entre 6 y 10 años. Si el proceso avanza como tienen previsto las autoridades, entre el 2016 y el 2020 se registraría el denominado “apagón analógico”.

Definición de televisión digital

La TDT se define por la tecnología que utiliza para transmitir su señal. Contrario a la televisión tradicional que envía sus ondas de manera analógica, la digital codifica sus señales de forma binaria,habilitando beneficios como una mejor calidad de vídeo y sonido, interactividad, conectividad y movilidad.

Este servicio es recibido a través de las antenas que se ubican en los techos de las casas y de los televisores adecuados para recibir señales digitales o mediante las cajas decodificadoras y los televisores convencionales. En el caso de que las personas dispongan de televisión porsuscripción podrán disfrutar del servicio de TDT a través de una conexión adicional, con la ayuda de una antena.

Ventajas de la televisión digital

Sonido e imagen de mejor calidad, lo que viabiliza la Televisión de Alta Definición (HDTV). La resolución de la imagen en la TV analógica, que es de 400 x 400 pixeles, podrá ser de hasta 1920 x 1080 pixeles.
Más canales (hasta 4) en el mismo rango defrecuencias utilizadas por un canal analógico.
La TV digital presenta funcionalidades que permiten interactividad entre el telespectador y la emisora, haciendo posible el acceso a informaciones adicionales, como por ejemplo, el menú de programación. La interacción del usuario con la emisora, a través de un canal de retorno vía línea telefónica por ejemplo, que le posibilite a este usuario, votar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Television convenciona y television digital
  • Televisión digital
  • Televisión digital
  • Television Digital
  • Television Digital Television Interactiva
  • television digital
  • Television digital
  • Television Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS