Televisión y relaciones sociales: los efectos de la televisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3750 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELEVISIÓN Y RELACIONES SOCIALES: LOS EFECTOS DE LA TELEVISIÓN

Hemos identificado dos de los elementos clave (además de la edad y el sexo) que contribuyen a determinar el modo en que se sirve el niño de la televisión. Tales elementos son la capacidad intelectual y las normas sociales. Pero, evidentemente, no son esos todos los elementos importantes.

Algunos adolescentes de elevadacapacidad intelectual y que se rigen por las estrictas normas de la clase media ven una cantidad exagerada de televisión.

La niñez en general y la adolescencia en particular, son fases de la vida en las cuales se plantean problemas sociales importantes. El niño tiene que aprender a vivir en familia, gobernado por padres que a veces le parecerán injustos o inconsecuentes. Atraviesa periodos en quese siente inseguro y rechazado. Tiene que aprender a desempeñar el papel que se espera de un niño, y ha de acomodar su comportamiento a las normas que se le han enseñado como parte de su proceso de socialización.

Cuando entra en la adolescencia, todas estas relaciones con sus iguales adquieren doble importancia debido a su mayor independencia y a que no puede acogerse tan fácilmente a laseguridad protectora que le ofrecen en su hogar y su familia. Aprende a desempeñar nuevos papeles que apuntan hacia el matrimonio y hacia el trabajo. La competición adquiere más importancia en el grupo en que se desenvuelve.

Sus problemas, tanto lo de relaciones personales como los derivados de tener que acomodarse a las normas de la sociedad, son muchos y difíciles en esos años, y no es de extrañarque estén relacionados en cierto modo con el uso que hacen los niños de los medios informativos.

PROBLEMAS INTERPERSONALES Y USO DE LA TELEVISIÓN

Hay varios estudios que se refieren a la relación existente entre los problemas sociales del niño y el uso que hace de la televisión.

Uno de estos estudios es el realizado por Lotte Bailyn, quien comprobó la existencia de una relación entre lainteligencia, la clase social y la religión por una parte y la cantidad de televisión que veía un grupo de niños de quinto y sexto grados de Nueva Inglaterra por otra. Comprobó igualmente que ciertos problemas personales como, por ejemplo, la obesidad, guardaban cierta relación con el tipo de contenido de televisión preferido.

Tales problemas, que influyen tanto en la aceptación y el éxito quepueda alcanzaruna persona joven entre el grupo de sus iguales, son problemas sociales.
Mistres Bailyn llegó a la conclusión de que todo niño que tiene esa clase de problemas tiende a dedicar más tiempo al tipo de programas de televisión cuyo contenido ella llama de "héroe agresivo".

Tras estudiar el tercio superior de su muestra de niños ingleses, clasificados atendiendo al tiempo que dedicabana ver televisión, Himmelweit, Oppenheim y Vince se expresaban en los siguientes términos:

"Pudimos comprobar, en contra de los previsto, que los niños que veían mucha televisión no eran solamente los hijos únicos, o aquellos cuya madre trabajaba fuera de casa, sino también los inseguros y, en particular, los que experimentan dificultades para hacer amistades entre los niños". También apreciaronuna probabilidad mayor de que estuviesen incluidos entre los que veían más televisión aquellos niños que se sentían rechazados por los grupos de sus iguales, así como los que expresaban más preocupaciones, más temores y mayor ansiedad acerca de su desarrollo futuro. Los niños de esas características no sólo veían más televisión, sino también más películas que un niño corriente. De su estudio sededuce que los problemas que les plantean las relaciones con sus iguales están claramente relacionados con la búsqueda de la fantasía.

El estudio de Eleanor Maccoby comprobó que los niños de la clase media que sienten frustrada su vida de hogar tienden a dedicar más tiempo a la televisión que otros niños de su misma edad. Tal relación, no obstante, distaba mucho de ser tan evidente para los...
tracking img