Televisión y relaciones sociales: los efectos de la televisión

TELEVISIÓN Y RELACIONES SOCIALES: LOS EFECTOS DE LA TELEVISIÓN

Hemos identificado dos de los elementos clave (además de la edad y el sexo) que contribuyen a determinar el modo en que se sirveel niño de la televisión. Tales elementos son la capacidad intelectual y las normas sociales. Pero, evidentemente, no son esos todos los elementos importantes.

Algunos adolescentes de elevadacapacidad intelectual y que se rigen por las estrictas normas de la clase media ven una cantidad exagerada de televisión.

La niñez en general y la adolescencia en particular, son fases de la vida enlas cuales se plantean problemas sociales importantes. El niño tiene que aprender a vivir en familia, gobernado por padres que a veces le parecerán injustos o inconsecuentes. Atraviesa periodos en quese siente inseguro y rechazado. Tiene que aprender a desempeñar el papel que se espera de un niño, y ha de acomodar su comportamiento a las normas que se le han enseñado como parte de su proceso desocialización.

Cuando entra en la adolescencia, todas estas relaciones con sus iguales adquieren doble importancia debido a su mayor independencia y a que no puede acogerse tan fácilmente a laseguridad protectora que le ofrecen en su hogar y su familia. Aprende a desempeñar nuevos papeles que apuntan hacia el matrimonio y hacia el trabajo. La competición adquiere más importancia en el grupo enque se desenvuelve.

Sus problemas, tanto lo de relaciones personales como los derivados de tener que acomodarse a las normas de la sociedad, son muchos y difíciles en esos años, y no es de extrañarque estén relacionados en cierto modo con el uso que hacen los niños de los medios informativos.

PROBLEMAS INTERPERSONALES Y USO DE LA TELEVISIÓN

Hay varios estudios que se refieren a la relaciónexistente entre los problemas sociales del niño y el uso que hace de la televisión.

Uno de estos estudios es el realizado por Lotte Bailyn, quien comprobó la existencia de una relación entre la...