Television culture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Television Culture.

La televisión es un producto característico de las sociedades industriales; las herramientas intelectuales de la crítica literaria no son totalmente adecuadas para analizar el discurso televisivo.
Los códigos que estructuran su lenguaje son más semejantes al discurso oral que a la escritura.
Las palabras impresas y escritas promueven consistencia, desarrollo narrativo decausa a efecto, universalidad y abstracción, claridad. Por otra parte, la televisión es efímera, episódica, específica, concreta y dramática. Los significados se presentan mediante contrastes, yuxtaposición de signos contradictorios; su lógica es oral y visual.
Es la familiaridad de la televisión en la cultura actual la que hace tan difícil su análisis, igual que sucede con el lenguaje quehablamos a diario.
Plantean que el mensaje televisivo, como extensión del lenguaje hablado, está sujeto a muchas de sus reglas. Algunos términos de la lingüística y la semiótica nos ayudan a identificar y decodificar la secuencia de signos que constituyen cualquier programa de televisión, haciendo énfasis en que se trata de un medio oral", no "iletrado”.
El medio televisivo nos presenta un flujocontinuo de imágenes LA MAYORÍA DE ELLAS familiares para nosotros en forma y estructura. Emplea códigos muy semejantes a aquéllos que usamos al percibir la realidad. Esta parece ser la manera natural de ver el mundo. No nos muestra nuestros nombres, pero sí nuestras identidades colectivas" .
Sin embargo, la televisión es un producto humano, sus mensajes son resultados de elecciones humanas,decisiones culturales y presiones sociales. El medio responde a las condiciones dentro de las que surge y existe.
Lenguaje y televisión son mediadores de la realidad. Afirman que no hay experiencia sin estructuras culturalmente determinadas, rituales y conceptos que el hombre adquiere mediante el lenguaje. El lenguaje es el medio a través del cual los hombres se integran a la sociedad y "producen"realidad. La televisión extiende esta habilidad. Entender la manera en que la televisión estructura y presenta esta imagen de realidad puede ayudarnos a entender la manera en que nuestra sociedad trabaja. En los mensajes televisivos se estructura percepciones contradictorias. Debemos aprender a entender lo que la televisión nos está diciendo.
El interés del análisis de contenido reside en lo queaparece en la pantalla, basándose en un monitoreo indiscriminado. La lectura de la televisión debe progresar del contenido manifiesto al latente. Pero, aclaran los autores, el mundo televisivo no representa necesariamente el mundo real; los preceptores no reaccionan al mensaje de la misma forma que lo hacen a la realidad que éste representa: el mundo simbólico es con frecuencia muy diferente delmundo "real". El poder y la significación de las funciones simbólicas residen en las "diferencias". La televisión es considerada entonces como un reflejo de los valores sociales, no de la realidad social objetiva. Así, este medio no representa la realidad manifiesta de nuestra sociedad, sino más bien refleja simbólicamente la estructura de valores y relaciones sociales que subyacen en ella.
Fiskecita los estudios realizados por Gerbner (1970) donde se concluye que las mayores diferencias entre los héroes y villanos de la T.V. son la eficiencia superior de los héroes y la simpatía con la que son presentados por los productores. Hay pocas distinciones en cuanto a moralidad y métodos. "Lo que el conflicto policía vs. criminal puede representar simbólicamente es entonces el conflicto diariode una sociedad competitiva en la que la efi- ciencia es crucial”. La relación entre televisión y realidad social es pues simbólica más que de representación directa. Esto se aplica particularmente al caso de la violencia televisiva; ésta se estructura según ciertas reglas características del género dramático. Nuestra familiaridad con el género nos hace reaccionar a la violencia de acuerdo a sus...
tracking img