Television digital en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de Estándar DVB-T en Colombia
D. Aguirre, D. Colorado
Televisión. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen— En el presente documento se hace un acercamiento al proceso de homologación del estándar DVB-T, que se realizo para implantar este estándar europeo en Colombia. En la sección dos se muestra el proceso de selección, en la sección tres se abordan la pruebasrealizada, en las secciones cuatro y cinco las razones de la elección y su implantación local, respectivamente. Palabras Clave— DVB-T, televisión digital, CNTV, MPEG 4 -10. I. INTRODUCCIÓN En Agosto de 2008 la CNTV adoptó el estándar europeo DVB-T, como norma para TV Digital, sin embargo para llegar a esta decisión se requirió competencia de diferentes entes entre los que se puede nombrar a firmasconsultoras, la CNTV y UDEA, finalmente después de analizar los estándares americano, europeo y japonés, a la luz de factores económicos, tecnológicos, de costumbres de uso, entre otros la CNTV adoptó el estándar DVB-T. II. PROCESO DE SELECCIÓN Mediante la Determinación de Junta Directiva 1226 Numeral 11 del 23 de Febrero de 2006, La CNTV aprobó la ejecución del proyecto “PLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓNDEL SERVICIO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRENAL EN COLOMBIA”. Durante un periodo de dos años se llevo acabo el proceso de selección del estándar para televisión digital terrestre en Colombia, los objetivos del proceso de selección fueron: • Realizar una comparación técnica para conocer las ventajas y desventajas de cada estándar.

• Realizar un estudio para establecer los
parámetros necesarios parael país en los aspectos técnicos, económicos y sociales. • La elaboración del plan de frecuencias para la asignación de la TDT. • Establecer políticas en materia de contenidos, competencia, regulación y demás que se deriven de la adopción del sistema.

La Junta Directiva, mediante el acta 1215 de enero 17 de 2006 autorizó al Consorcio de Canales Privados CCNP, par utilizar las frecuencias 60,62, 64 y 66. El 5 de julio de 2006 se realizó el primer Foro de Televisión Digital, donde expertos de los estándares americano y europeo expusieron las ventajas y desventajas de cada uno. En este Foro, con la colaboración de el CCNP se aprecio en HDTV la semifinal del mundial del fútbol Alemania 2006. Con ese Foro se dio inició a las pruebas de TDT en Colombia, las primeras pruebas se realizaronhaciendo uso de equipos instalados en la estación Calatrava. El canal 60 fue asignado para las pruebas de ATSC, utilizando un transmisor de estado sólido marca HARRIS de potencia nominal 1kW y operando en 500W. Para DVB-T se instalo un transmisor de estado sólido marca BTSA de potencia nominal de 1kW y operando a 500W. El canal asignado fue el 62. El sistema radiante se compone de una torre de 120 men donde se encuentra el sistema de antenas tipo panel de 4 dipolos para operar en UHF. Además de las pruebas los fabricantes de equipos de ambos estándares realizaron muestras en diferentes eventos y Foros, y a partir de 2007 el estándar japonés se unió a estos eventos.

RTVC también realizó pruebas mediante la ejecución del proyecto “Pruebas de Televisión Digital Terrestre empelando equipostransmisores en formato ATSC t DVB-T”, para estas pruebas se contrató a la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM. Las pruebas se realizaron basadas en la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT-R BT 2035-1 “Directrices y Técnicas para la evaluación de sistemas de radiodifusión de televisión digital terrenal”, que busca evaluar la calidad de funcionamiento del sistemadisponible con diversas configuraciones de transmisión y condiciones de recepción que incluyen: • Condiciones urbanas, suburbanas y rurales. • Condición de recepción en interiores y en tejados • Condiciones de recepción mediante receptores portátiles y móviles, en situaciones diversas. Las ciudades donde se realizaron las pruebas se eligieron a partir de la topografía, climatología, ubicación de...
tracking img