Television digital terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Televisión Digital Terrestre (Gonzalo Martinez, Luciana Pennesi, Maria Emilia Franco, Mayra Aguilar)

Introducción:

“Los cambios producidos por las innovaciones tecnológicas influyen cada vez más en diferentes esferas de nuestras actividades: el trabajo, el consumo, la recreación, la educación, la percepción, la comunicación, la sociabilidad y el conocimiento. La digitalización de losmedios ha implicado un profundo impacto en nuestro sistema comunicativo, es por eso que la misma debe ser pensada desde dimensiones tanto técnicas como culturales.

Es necesario reflexionar de manera crítica sobre los rumbos del desarrollo tecno-comunicacional y evaluar las posibilidades de intervención en éste.”*

La Televisión Digital es un conjunto de tecnologías de transmisióny recepción de imagen y sonido a través de señales binarias, lo que posibilita transmitir varias señales en el mismo espacio que hoy se ocupa para un solo canal. Además de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad a las aplicaciones interactivas

*Aprobada por Resolución del Consejo Superior de la UNR Nº306/2008

Héctor Schmucler
“Comunicacióncontra lo humano”

El sociólogo y semiólogo entrerriano comenta sobre la situación que se vivía en plano comunicacional en la Argentina de los años 60. Sus dichos, reflexiones y críticas son aplicables a la actualidad del siglo XXI y a la época de cambios que empiezan a llevarse a cabo.

El autor se explaya sobre la ausencia notable de valores en las sociedades y los problemas de lacomunicación: “La comunicación fue entendida como un instrumento para un progreso despreocupado de valores, ansioso de olvido, fascinado por el espectáculo de lo novedoso. Así, la abundancia del desarrollo –también abundancia de datos que a veces se confunde con el saber- se sostiene sobre un desierto de valores” (Schmucler, 1991: pág. 10).

En la implementación de la Televisión DigitalTerrestre el punto de interés está puesto en la espectacularización de lo técnico, lo novedoso, en lo atractivo, y demás cuestiones que se visibilizan a través de los desarrollos tecnológicos –como por ejemplo la interactividad- y no en la posibilidad que existe de transmitir mensajes con más valor social y de mayor trascendencia que los que actualmente brinda la televisión por cable. “El optimismoa veces enceguece e impide percibir todo lo que se pierde en lo que aparentemente se gana: en la construcción de artefactos se inscribió el significado de la acción humana y se fue diluyendo el sentido de vivir” (Schmucler, 1991: pág. 10).

“La comunicación, en cuanto momento constituyente de la comunidad, poco tiene que ver con el pasaje instrumental de mensajes: “Comunicación escomunidad”. Cuando la comunicación se confunde con la transmisión de mensajes, la comunidad se reduce a una descripción socio demográfica y arriesga convertirse en parodia, cuando no en sarcasmo, de su sentido originario” (Schmucler, 1991: pág. 11).

La TDT plantea la posibilidad, gracias a los avances tecnológicos, de que diferentes organizaciones e instituciones tengan su propio espacio através de la adquisición de canales propios, con los que no podían contar hasta el momento. De esta forma, se insiste en la idea de la transmisión de mensajes relacionados con la comunidad local, sus valores, tradiciones y así utilizar a la comunicación como difusora de la propia identidad, lo que debería ser el real objetivo de todo medio.

Por eso podemos decir que existe una necesidad dere-elaborar y re-pensar desde nuestra propia historia, y de esta manera, retomar el concepto esencial de comunicación que cita el autor cuando habla de “comunicación es comunidad”. Pensar la comunicación como un acto y no como una mera mediación. Dándole la relevancia merecida al mensaje y los valores que se quieren transmitir en él y que han sido dejados de lado en el proceso de tecnologización de la...
tracking img