Television digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la TV digital?
La televisión digital es la nueva forma en que las estaciones de televisión enviarán su señal a los hogares a partir del 12 de junio de 2009, día en que la señal analógica -como hoy llega la programación- será apagada definitivamente para las televisoras y se usará para bomberos, policía y otros servicios de emergencia.
El término digital
Al igual que la señal analógica,la digital podrá captarse “por aire” con sólo contar con una antena de televisión (y una caja convertidora en las televisiones fabricadas antes de 1998) y, por supuesto, también llegará por cable y por satélite.

La tecnología de la señal digital está basada en la utilización de ondas de radiofrecuencia, que contienen información digitalmente codificada a fin de mejorar la calidad y eficienciade imagen y sonido.

Según la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) existen muchos niveles de calidad en la programación de televisión digital, los más comunes son:
* Televisión de definición estándar (SDTV, por sus siglas en inglés)- SDTV es el nivel de calidad de transmisión más básico que puede visualizarse tanto para analógica como para digital.
*Televisión de definición mejorada (EDTV, por sus siglas en inglés)- EDTV es una transmisión de televisión digital de mejor calidad que la televisión analógica.
* TV de Alta Definición (HDTV, por sus siglas en inglés)- HDTV en formato de pantalla grande (16:9) que provee la mejor resolución y calidad de imagen de todas las transmisiones en formato digital.

Por qué el cambio
Las razones

Elprincipal propósito es liberar parte del espectro de transmisión. Es decir, con la llegada de la señal digital dejarán de ocuparse ondas radiales utilizadas hoy en día por la televisión análoga.
Todo por la seguridad
Todos esos canales desocupados se usarán par asignarlos a la seguridad pública (policía y bomberos), y para alentar el desarrollo de nuevas tecnologías inalámbricas (como losteléfonos celulares).

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y a raíz de las fallas en los sistemas de comunicación que hubo, se convirtió en un tema de alta prioridad encontrar nuevas frecuencias para uso de comunicación de los servicios de emergencias.

Así, la solución fue cambiar la transmisión de las cadenas de televisión a una señal digital y utilizar la análoga paraeste tipo de comunicaciones esenciales, al igual que nuevos servicios digitales.

Los afectados
¿Quiénes deben preocuparse?

La transición afectará a todas aquellas personas que cuentan con televisiones análogas y que reciben su señal “por aire”, a través de antenas colocadas en el techo o por las tradicionales de conejo.

Pero no son pocos los afectados, se calcula que:
* 19.6millones de familias estadounidenses reciben en sus casas únicamente la señal de televisión análoga “por aire”.
* 14.9 millones de familias tienen contratados sistemas de cable o satélite sólo en algunas de sus televisiones y las otras, por ejemplo la de sus recámaras o cocinas, reciben la señal abierta o “por aire”. 
* 70 millones de televisiones análogas perderán su señal a partir del 12 dejunio del 2009, si los consumidores no hacen la transición a la televisión digital.

Cómo prepararse
La caja convertidora

Si tienes una televisión analógica debes instalar una caja convertidora que transforme las señalas digitales en análogas.

Detalles de la caja
¿Qué es la caja convertidora digital?

La caja convertidora de televisión digital es un aparato electrónico fácil de instalar yque convierte las señales digitales de televisión en analógicas, asegurando que las imágenes aparezcan en tu televisor de más de nueve años.
Los detalles
El tamaño y peso de la caja convertidora es similar a un libro mediano de tapa dura.

Viene con un control remoto universal que permite visualizar programación e incluso subtítulos, entre muchas otras funciones.

Las cajas convertidoras...
tracking img