Television educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………………………………………… 3
2. DEFINICIÓN 3
3. HISTORIA DE LA TELEVISIÓN 3
4. ASPECTOS TÉCNICOS DE LA TELEVISIÓN 5
5. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN 7
INTRODUCCIÓN 7
TELEVISIÓN EDUCATIVA 8
TELEVISIÓN Y VÍDEO 9
VALORACIONES EDUCATIVAS DE LA TELEVISIÓN 11
UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA TELEVISIÓN ESCOLAR 12
DISEÑO DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓNESCOLAR 18
6. LOS NIÑOS Y LA VIOLENCIA EN TELEVISIÓN 20
CÓMO MIRAR LA TELEVISIÓN 21
TELEVISIÓN, VIOLENCIA Y NIÑOS 22
SUGERENCIAS PARA LOS PADRES 25
7. TELEVISIÓN SUBLIMINAL 27
8. INVESTIGACIÓN 30
8.1. PROGRAMACIÓN INFANTIL 30
8.2. TABLAS DE PROGRAMACIÓN INFANTIL 33
8.3. COMENTARIO DE LA PROGRAMACIÓN INFANTIL 34
8.4. ANÁLISIS DE PROGRAMAS INFANTILES DEL VÍDEO 35
8.5. GRÁFICASDE AUDIENCIA Y ENCUESTA 36
9. ACTIVIDAD PARA LA EXPOSICIÓN 38
10. CONCLUSIÓN 38
11. BIBLIOGRAFÍA 39

1. INTRODUCCIÓN

A continuación vamos a tratar las Nuevas Tecnologías, pero más concretamente la Televisión Educativa. Creemos que la integración en el aula de las Nuevas Tecnologías es imprescindible para la formación global del niño, por un lado porque permite que este pequeñoindividuo pueda acercarse a la sociedad actual, y por otro porque la sociedad exige el conocimiento de estas Nuevas Tecnologías. Esto obliga a que el docente se encuentre preparado para cubrir las demandas educativas, que tanto el niño como la sociedad, necesitan.

Pero la realidad es mucho más compleja, pues en numerosas ocasiones nos encontramos docentes altamente cualificados que trabajan encentros que no disponen de los recursos necesarios para llevar a cabo la labor educativa; o incluso con docentes poco preparados ante recursos muy complejos.

La educación de hoy en día no es una obligación directa y exclusiva del maestro-tutor, sino que la muestra más amplia y cercana de la sociedad está en los padres. Por ello deben ayudar al docente a la formación del niño, y así contribuir alentendimiento del mundo circundante y a la integración social como un pequeño ciudadano más.

Desgraciadamente nos encontramos con una gran problemática que echa por tierra todo el trabajo y el esfuerzo de las personas que intervienen en el proceso educativo, como puede ser la televisión, la radio, la prensa, las diferencias étnicas...etc. De todos estos aspectos limitantes respecto a la educacióndel niño, nos vamos a centrar en la Televisión, y de todas las posibilidades de programación, en la infantil.

Por un lado podemos hablar de las ventajas e inconvenientes de este medio, de la violencia que pretende enseñar, de la escasez de programación infantil, de la poca calidad de esta... Por otra parte podemos señalar que las cadenas de televisión se preocupan hoy en día más de laaudiencia que van a tener que por la calidad de la programación que van a emitir. Dado esto, al final del trabajo hemos realizado una pequeña investigación sobre los programas infantiles que se emiten actualmente.

2. DEFINICIÓN

La televisión educativa es una expresión amplia que abarca todos los tipos de programación educativa, por su parte, la TVI (televisión instructiva) es solo un aspecto de latelevisión educativa y consiste en un servicio especializado que proporciona una instrucción formal y organizada de tipo integral.

3. HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

La historia del desarrollo de la televisión ha sido en esencia la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para explorar imágenes. El primero fue el llamado disco Nipkow, patentado por el inventor alemán Paul Gottlieb Nipkowen 1884. Era un disco plano y circular que estaba perforado por una serie de pequeños agujeros dispuestos en forma de espiral partiendo desde el centro. Al hacer girar el disco delante del ojo, el agujero más alejado del centro exploraba una franja en la parte más alta de la imagen y así sucesivamente hasta explorar toda la imagen. Sin embargo, debido a su naturaleza mecánica el disco Nipkow no...
tracking img