Television en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA TELEVISION EN HONDURAS HISTORIA DE LA TELEVISION DEN HONDURAS

INTRODUCCION
En el presente informe detallamos la historia de la televisión en Honduras el origen. La que se dio en el año de 1959, canal 5 el pionero de la televisión en hondureña, los promotores de la misma fueron los señores Fernando Lardizábal y Miguel Brooks y el mexicano Mario Reconco.
También damos aconocer el desarrollo y la evolución. La televisión comenzó en blanco y negro y la programación estaba compuesta por filmados provenientes de EE.UU. Y México pero unos días más tarde aparecen algunos noticieros presentados por hondureños como Tele Rápidos, La primer trasmisión con unidad móvil y luego la televisión a color.
Luego de esto viene el desarrollo de la televisión aparecen otros canales y semejora la señal con nuevas adquisiciones de antenas y actualización de equipo.
En los años 90 hasta la actualidad la televisión a obtenido avances significativos, antes de esto en los años 80 aparece la señal por cable la cual facilita la recepción de la señal, después apárese la señal digital, en la última década la señal HD, también la televisión va de la mano con la tecnología con la llegadadel internet de banda ancha la mayoría de canales hondureños tienen su señal en internet…

ANTECEDENTES HISTORICOS
* ORIGEN DE LA TELEVISION EN HONDURAS
El canal 5 (HRTG) de Tegucigalpa, fue el pionero de la televisión hondureña. Inicio sus operaciones el 15 de septiembre de 1959, cuando se conmemoraba el centésimo trigésimo aniversario de la independencia nacional transmitiendo entoncespara unos 25 telerreceptores instalados 15 en la plaza central de Tegucigalpa y otro en las vitrinas de los principales centros comerciales de la capital, tales como Francisco J. Jones, La Samaritana, Alfredo Campos Marco, Agencia René Sempè y otros.

La programación estaba compuesta de telefilms provenientes de los Estados Unidos y México. Fueron los primeros utilizados.
* PROMOTORES DE LATELEVISION NACIONAL
La idea inicial de instalar la televisión en el país correspondió a los señores Fernando Lardizábal y miguel Brooks y el mexicano Mario Reconco. Este último era un promotor que entusiasmo a los hondureños Lardizábal y Brooks a introducir este medio de comunicación en Honduras; con motivo de una visita que aquellos realizaron a la ciudad de México. A suregreso al país, Lardizábal y Brooks invitaron a los señores Rene Sempè y Raúl Zelaya para asociarse en la nueva empresa. Posteriormente la cadena ABC de los estados Unidos, entro a formar parte de la compañía Televisora que se fundara en aquella oportunidad. El capital se constituyo con un 55% en manos de los Señores Lardizábal y Brooks, 30% la ABC y 15% los señores Zelaya y Sempè. Reconco por suparte, participó como socio industrial de la empresa a partir de 1961 fue incorporado como socio accionista el Técnico de la firma, Ingeniero Antonio Lardizábal Gilberto.
Los primeros equipos adquiridos para instalar la televisión eran marca RCA, y fueron instalados y puestos al aire inicialmente por el ingeniero Lardizábal, en colaboración con el técnico de la RCA, Mr. Pearson, quien actuó comosupervisor de este trabajo. El alcance del canal 5 al salir en forma experimental al 15 de septiembre de 1959 era de 60 millas a la redonda. Presentaba algunos problemas con la claridad de visión. Las transmisiones iniciales se realizaron desde el Cerro Canta Gallo, cercano a la capital. La primera transmisión oficial se realizo el 10 de enero de 1969 al pronunciar un discurso el PresidenteConstitucional de la Republica de aquella época el Dr. Ramón Villeda Morales.

Al constituirse la empresa televisora su primer presidente fue Fernando Lardizábal, el Gerente miguel Brooks el Jefe de Operaciones Antonio Lardizábal y el Promotor de Ventas y Jefe de Programación Mario Reconco.

Antonio Lardizábal formo el primer personal técnico hondureño a cargo del funcionamiento de la compañía...
tracking img