Television mexicana

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
A pesar de que las transmisiones de televisión en México se iniciaron oficialmente en 1950, la historia de este medio de comunicación en nuestro país se remonta varios años atrás. Dos décadas antes de ese comienzo formal, técnicos mexicanos ya experimentaban con la transmisión de imágenes a distancia, a veces con sus propios recursos o con apoyo gubernamental.

1. 1928 - 1930  
PIONEROS: Losprimeros experimentos de televisión en México corren a cargo de los ingenieros Francisco Javier Stavoli y Miguel Fonseca, ambos profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y del Instituto Técnico Industrial. 
1931  
PRIMERA TRANSMISION: El equipo traído a México por el ingeniero Stavoli se instala en el edificio de la ESIME, Después de realizar algunas pruebasde campo, se lleva a cabo la transmisión inicial: el rostro de la señora Amelia Fonseca, esposa del ingeniero Stavoli, es la primera imagen que se transmite en México por televisión.  

2. 1934  
González Camarena recorre los mercados de Tepito y La Lagunilla en busca de piezas de desecho que utiliza para construir ese año la primera cámara de televisión completamente electrónica hecha enMéxico. El joven jaliciense ingresa a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, pero sólo cursa dos años, pues obtiene la licencia de operador expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y comienza a trabajar en la radiodifusora de la Secretaría de Educación Pública.
1940  
TV A COLORES: El 19 de agosto el ingeniero González Camarena patenta en México su sistema detelevisión tricromático basado en los colores verde azul y rojo.

3. 1946  
XHIGC: El 7 de septiembre se inaugura la estación experimental XHIGC, instalada y operada por el ingeniero González Camarena. Las transmisiones regulares se llevan a cabo los sábados y se hacen desde el domicilio de González Camarena.

4. 1948  
LABORATORIOS GON-CAM: En agosto, la Secretaría de Economía expide el permisooficial para que los laboratorios GON-CAM, propiedad de Guillermo González Camarena, operen comercialmente. En las instalaciones de esta empresa se fabrican equipos transmisores de televisión, generadores de sincronía, consolas de operación, amplificadores de distribución, mezcladoras de audio y video, y antenas de transmisión.
PRIMER CONTROL REMOTO
TV EN LA EDUCACION: Se realiza la primerademostración de televisión en blanco y negro con fines educativos. Ello ocurre durante la celebración de la VII Asamblea de Cirujanos.
  
5. 1949  
PRIMERA CONCESION: Se otorga la primera concesión para operar comercialmente un canal de televisión. Se trata de XHTV, Canal 4. El titular de la misma es la empresa Televisión de México, S.A., propiedad de Rómulo O'Farril
  
EDUCACION Y TV A COLOR: Enel marco de la IX Asamblea de Cirujanos se realiza por primera vez en México una transmisión de televisión a colores.
.
1950  
CANAL 5: En el mes de enero, el ingeniero Guillermo González Camarena obtiene la concesión para explotar comercialmente el Canal 5 al que decide asignar las siglas XHGC, cuyas últimas dos letras corresponden a las iniciales de sus apellidos. El equipo técnico con elque habrá de operar la emisora se fabrica en los laboratorios GON-CAM, propiedad del destacado ingeniero.

6. 1950 INICIO FORMAL: El día 1 de septiembre el Canal 4 inicia sus transmisiones regulares con la difusión del IV Informe de Gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés.

7. 1951  
CANAL 2: El 21 de marzo se inician las transmisiones regulares del Canal 2, XEW TV, concesionado a laempresa Televimex, S.A., porpiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta.

1952  
CANAL 5, AL AIRE: El 10 de mayo, el Canal 5, concesionado dos años antes a la empresa Televisión González Camarena, S.A., inaugura formalmente sus operaciones con la transmisión, a control remoto desde el teatro Alameda
.  
8. 1955  
TELESISTEMA MEXICANO: El 26 de marzo las empresas concesionarias de los canales 2, 4 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Television mexicana
  • La television mexicana
  • Critica televisión mexicana
  • Crítica a la televisión mexicana
  • Transculturación en la televisión mexicana
  • La Television Mexicana No Se Deja Querer
  • Historia minima de la television mexicana
  • Historia televisión mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS