Television mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO RELACIÓN SOCIEDAD - MEDIOS

A lo largo de la historia de los medios de comunicación se ha creado un gran progreso y evolución, contando principalmente con la tecnología, las generaciones cambian día a día y esto ha dado un gran paso para que los medios de comunicación hagan ajustes en su contenido y en su estructura. Dichos medios han traído consigo una creación de espacios públicos deinteracción participativa y esto dio como resultado las luchas por la libertad de prensa y la libertad de expresión, estimulando y haciendo participe de las grandes batallas democráticas contra la censura.

Estas constantes luchas han ayudado a la elaboración y fundación de democracias y principios que prevalecen en la actualidad en términos de derechos a la información y principalmente de lacomunicación.

Dentro del contenido de la televisión mexicana, empezó con un objetivo principal, el distraer y entender a la familia mexicana, los canales competían por un público complicado. Todo comienza con intentos de producción infantil por Guillermo González Camarena, creando así también el “Teatro Fantástico” protagonizado por Enrique Fernández Tellaeche (Cachirulo) personaje central deeste programa infantil el cual era transmitido en la televisión mexicana en los años 1955 a 1969. El tema principal de este programa era darle vida a princesas, brujas y príncipes que habitaban bosques y castillos ubicados en un mundo pasado y lleno de magia.

La televisión proponía con esto un mundo de fantasía y ésta hacía que lo gobernara todo, pero la consecuencia de este acto, fue que losniños de los años 50´s se vieran afectados e influenciados por un mundo y una realidad falsa. Para 1956 se da una avalancha de caricaturas de Estados Unidos, en donde se implementaban nuevos valores y atractivos que México no juzgaba. Gracias a esto y en base se crea el Programa de “Capulina”, actor y comediante mexicano a quien también se le llamaba “El rey del humorismo blanco” ya que nuncautilizó palabras obscenas en sus bromas. Fue pionero de la televisión mexicana en el canal 4 y 2.

Para finales de los 60´s Enrique Gómez Bolaños da vida a dos personajes significativos como el “Chapulín Colorado” y “El Chavo del Ocho” en donde se da el triunfo de los niños acompañado por mayores enojones y se vuelven famosos y con éxito en la televisión mexicana, este programa duró 25 añosconsecutivos al aire. Otro hecho importante en los años 60´s fue que muchos cómicos quedan sin trabajo debido a la creación de programas para niños, los pocos que quedaron en la televisión fue debido a su logro y adaptación. Programa “Yate de Prada” sus personajes era cómicos futuros pero ese humor se esfuma por series cómicas de Estados Unidos y la clase media de los 60´s se identifica por estas seriesy la Carpa queda completamente en el pasado.

Pero a gran consecuencia de cómicos desempleados, los “Tríos” llegan a la televisión mexicana y del teatro de revista sobreviven los músicos y gracias a la música mexicana la cual es la raíz ranchera, ésta da la fuerza dentro del género musical ranchero. Los programas musicales apostaban a la nostalgia mexicana y un ejemplo claro de esto fue elprograma “Muy Agradecido” el cual mantuvo el romanticismo mexicano.

Aún en los 60´s se da un movimiento claro y con gran influencia dentro de la sociedad mexicana y alrededor del mundo. El Rock and Roll llega por primera vez a los jóvenes mexicanos y el movimiento “Hippie”, en donde se da una fuerte rebelión juvenil, la televisión transmitió algunos conciertos ajenos al país pero con el temaprincipal de los hippies, pero la televisión mexicana tardó décadas para transmitirlos debido a la gran controversia de estos sucesos de la sociedad.

Dentro de este año, los cómicos mexicanos Chucho Salinas y Héctor Lechuga le dan vida a un programa meramente políticos y cómico que enfrentaba la realidad de la comedia de los años 70´s

En los años 60´s el humor era bárbaro y fino, había rebelión...
tracking img