Television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CAMPUS TIJUANA



“LA TELEVISIÓN”

Enrique Donald Hernandez
Metodología de proyectos de investigación
Prof. Marco Antonio Jaramillo Castro.

“Televisión en México”

Introducción:
En el presente trabajo se tocará el tema de la televisión en México. Este trabajo se enfocaraen los principios de cómo surgió la televisión en México. Se tocaran temas importantes como el papel de la televisión, los lideres más sobresalientes y el papel que ha tomado la economía en los medios. Dentro de los temas se abordará del papel que ha ejercido la política en cada uno de ellos y como ha participado de manera relevante dentro de los medios televisivos y de radio y como los mismospolíticos han deteriorado o favorecido a los medios.

La Televisión en México.
La televisión en nuestro país, se da gracias a Guillermo González Camarena en 1939 cuando la televisión en blanco y negro ya funcionaba en algunos países, él inventó la televisión a color, gracias a su Sistema Tricromático Secuencial de Campos.
La televisión en México nació de la iniciativa privada y el Estado mostrabapoco interés en su reglamentación. Podían hacer lo que quisieran, mientras no intervinieran con el Estado.
El gobierno daba concesiones a la radio y televisión de emitir bajo un reglamento. Aquel que tenía permiso de transmitir se le denomina concesionario. La concesión que se les otorgaba debía de renovarse cada cierto tiempo y se hacia a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.En 1940, México debía de adoptar un modelo de transmisión: el europeo, una televisión no comercial, que se enfocaba a la educación, promover la cultura e informar; por otro lado estaba el modelo estadounidense, una empresa privada, cuyo objetivo era entretener y vender productos. Fue hasta 1947 que el presidente Miguel Alemán Valdés tomó la decisión de irse por el modelo estadounidense detelevisión privada.
El primer canal comercial en México, se inauguró el 31 de agosto de 1950, al día siguiente se transmite el cuarto informe de gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés, a través del canal 4 (XHTV-TV), canal de la familia O’ Farrill.
En 1951, es inaugurado XEW-TV Canal 2, propiedad de la familia Azcárraga, al igual que, XHGC-TV Canal 5 de Guillermo González Camarena. En 1955, sefusionaron estos canales, dando paso a la empresa Telesistemas Mexicanos.
Telepolítica
Son innumerables las ocasiones en que la política ha hecho efecto en la televisión, como fue el caso de 1988, que se declaró como candidato vencedor a Carlos Salinas de Gortari, cuando no se tenía certeza que el era el triunfador, lo que creo reacciones en los televidentes.
Que sucedan este tipo de cosas no sólodepende de los partidos políticos y la manera en la que ellos quieran manejar a la población, si no que depende de las televisoras, porque permiten que se transmitan reportajes o publicidad que no favorece a la población. A cambio de transmisiones de este tipo las televisoras reciben recompensas monetarias, para conseguir esto persuaden a la gente y la manipulan.
Los políticos ya no usan eldiscurso político para convencer y persuadir, ya quedó en el pasado que los candidatos hagan promesas de campaña. Por medio de los medios de comunicación, creo que se ha creado una nueva forma de persuadir al público y por medio de ellos se accede a la forma que la gente piensa y de esta manera explotar al máximo la manera en la que transmiten los ideales políticos de los distintos candidatos opartidos. Por medio de la televisión han logrado cambiar la opción del votante. Un ejemplo seria en el caso de Enrique pena nieto, que tuvo mucha publicidad y apoyo de los medios masivos de televisa.
Cabe mencionar que los medios se muestran de una manera irresponsable cuando se trata de información. Como la televisión se ha convertido en un factor dentro de la educación, ya que los televidentes...
tracking img