Television

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Análisis Corporativo de RTVE
Análisis de RTVE a nivel empresarial y corporativo
Por Guillermo Pulido


RTVE, EL COMPLEJO AUDIOVISUAL CON MÁS EXPERIENCIA
Por Guillermo Pulido

EL 10 DE ENERO DE 2012 CONSAGRARÁ AL COMPLEJO DE RTVE, 22 FRUCTUOSOS AÑOS DE INCESANTE TRABAJO INFORMATIVO EN ESPAÑA


INTRODUCCION: NACIMIENTO DE RTVE

La televisión nació en España como un servicio de RadioNacional, integrando, por tanto, en la Dirección General de Radiodifusión. El 28 de Octubre de 1956 fue transmitida la primera emisión regular de Televisión española desde los pequeños y modestos estudios de Madrid, instalados en el Paseo de la Habana. No más de tres mil receptores pudieron recibir aquel programa.



En 1970, catorce añosdespués, con más de cuatro millones de aparatos, la televisión cubre, con su primera cadena, casi la totalidad del país, y con su segunda, las áreas metropolitanas de las principales capitales, así como amplias zonas rurales cubiertas por potentes transmisores de UHF, siguen con interés los programas. Ordinariamente, entre la hora de la cena y la medianoche, la audiencia permanente de TVE osciló entre7.3 y 10.2 millones. Así la televisión ha llegado a ocupar una parte destacada del tiempo libre de los españoles, y, como consecuencia, en la vida familiar y social del país.







EL COMPORTAMIENTO CORPORATIVO DE RTVE
CAMBIA PARA MEJORAR


El 8 de Mayo de 2009 anunciaba el Gobierno que había llegado el momento de tomar ladecisión de suprimir la publicidad en RTVE; No fue hasta Septiembre de 2009 cuando entro en vigor la ley que cambiaría radicalmente la financiación de RTVE.
La eliminación de los anuncios en las cadenas públicas no solo ha supuesto una profunda reestructuración de su funcionamiento, su sistema de ingresos y su plantilla comercial, sino que además ha revolucionado la programación y producción decontenidos, que obligaba a encontrar la forma de adaptarse al nuevo modelo sin bloques publicitarios.
No obstante, RTVE hizo pública una carta que aludía a su juicio una oportunidad de esta financiación, para la posibilidad de una nueva actitud renovadora en RTVE, ya que el fin de la publicidad vendría acompañado de un nuevo modelo de financiación en RTVE:
1.-Para compensar la pérdida de ingresospublicitarios que se van a procesar debido a la ausencia de estos, y que se estima 478 millones previstos para cada año aproximadamente, las televisiones privadas deben destinar a la pública el 3% de sus ingresos brutos anuales, que en total, son cerca de 140 millones de euros aproximadamente.
2.-También las operadoras de telecomunicaciones -Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, entre otras- estánobligadas a financiar a RTVE. Es a través de una nueva tasa equivalente al 0,9% de sus ingresos. Por este concepto, la televisión pública estará ingresando unos 290 millones de euros.
3.-La tercera vía de financiación procede de la tasa que todos los operadores -desde las radios a las telefónicas – pagan por la utilización del espacio radioeléctrico – Todos ellos deberán abonar el 1,5% de susingresos anuales. Esta partida equivale a 240 millones de euros aproximadamente.
4.-Para completar su presupuesto, que rondaría los 1.200 millones, el Estado aportará a RTVE 550 millones.
De esta manera, TVE está obligada a cumplir determinadas obligaciones. Tendrá restringida la compra de derechos deportivos, incrementará su cuota hasta el 6% para apoyar al cine, fomentará la emisión de debatesparlamentarios y electorales e impulsará la programación infantil.

RTVE TOMA UN CAMBIO DE IDENTIDAD VISUAL
Respecto a la imagen corporativa del Logotipo, RTVE toma un cambio de identidad visual. Dicho proyecto de diseño y estrategia, se enmarca dentro de un proceso de cambio y con la intención de RTVE de ser un punto de referencia objetivo para todos los ciudadanos, con independencia de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Television
  • La televisión
  • Television
  • Television
  • Televisión
  • la television
  • television
  • la televisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS