Televisión digital en méxico

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Decreto de para la transición a la Televisión Digital Terrestre

• En México hay 22.6 millones de telehogares y de ellos 86% recibe señal analógica.

• Actualmente en México hay 730 frecuencias de televisión analógica. En cambio, únicamente existen 78 canales de carácter digital

El 2 de septiembre, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón anunció eldecreto del inicio de la transición de un sistema de televisión analógico a uno digital.

Dicho decreto, “por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la Administración Pública Federal para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre”, fue publicado ese mismo jueves por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Diario Oficial de laFederación.

Como resultado de la digitalización de la televisión, será posible reducir la cantidad de espectro radioeléctrico que actualmente se destina a la radiodifusión. Se prevé liberar para el año 2012, 108MHz de la porción actualmente destinada a los canales de televisión 52 al 69, que comprende las bandas 698 a 806MHz, identificada como la banda de los 700MHz. A esta porción liberada deespectro se le conoce como “dividendo digital”

En los 6 Megahertz que ocupa una frecuencia de televisión analógica pueden caber dos canales de alta definición, seis canales digitales con buena calidad o uno de alta definición, y tres digitales que no sean de alta definición

Será responsabilidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) conducir los procesos de licitación delespectro radioeléctrico disponible.

Conforme a los plazos establecidos en el documento, se creará con carácter de transitorio, la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, que coordinará las acciones necesarias para concretar el proceso. Esta comisión estará integrada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, quien la presidirá; además de los titulares de las secretarías deGobernación; de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; de Economía; de Educación Pública, y el presidente de la Cofetel.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, calcula que podrían recaudarse 10,000 millones de dólares por el dividendo digital. Además, el gobierno mexicano planea realizar las licitaciones del espectro radioeléctrico liberado antesde que se concrete. El analista Marco A. Mares afirma que con ese dinero se piensa subsidiar la transición al apoyar económicamente con 60 dólares por telehogar, a lo largo de cuatro años.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Gerardo Flores contradijo estas declaraciones y exhortó a las autoridades a replantear la estrategiaa seguir para concretar un plan efectivo que permita acelerar la penetración de la televisión digital en México.

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en entrevista con el diario Excélsior informó que el gobierno federal tiene planeado repartir mil 600 millones de dólares para que todas las familias mexicanas puedan comprarse una televisión capaz de recibirla señal digital. Calculó alrededor de 60 dólares de subsidio (800 pesos, al tipo de cambio actual) para cada hogar. La cantidad se entregará a lo largo de los siguientes cinco años.

De Swaan precisó que los mecanismos de distribución de las subvenciones son facultad de la Secretaría de Economía, por lo que aún no hay una fecha exacta para iniciar la repartición.

En el Congreso,diputados de Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) calificaron de “electorero, inoportuno y carente de información” el decreto presidencial para concretar la transición de televisión analógica a digital, porque sólo 3 millones de 27 millones de hogares con televisor están preparados para recibir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia la televisión digital en México
  • televisión digital
  • Television convenciona y television digital
  • Televisión digital
  • Televisión digital
  • Television Digital
  • Television Digital Television Interactiva
  • television digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS