Televisión, ¿Pasatiempo O Adicción?

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
INSTITUTO EDUCATIVO
Argentino

Psicología.

¨ La televisión, ¿un pasa tiempo o una adicción?¨

Alumno: Nicolás Leguizamo
Fecha de entrega: 19 de Noviembre de 2012



Resumen

La persona humana es un ser comunicativo, es decir, que tiende a comprender la realidad circundante y a manifestar sus mas profundos pensamientos e intuiciones a otros seres iguales.
Uno delos lenguajes que se ha abierto camino a través de los siglos es el leguaje simbólico.

Este lenguaje simbólico es un medico privilegiado para expresar la dimensión religiosa del ser humano.

La juventud actual, también participa de esta forma de expresión, auque mediatizado por las matizaciones históricas del momento. Llamando a este; Lenguaje simbólico juvenil.

Cualquier intento deaproximación al simbolismo juvenil actual, hay que situarlo en unos parámetros culturales más amplios.

Ahora bien entendemos por símbolos juveniles, a una serie de elementos variados que se constituyen como paradigmas de la situación juvenil actual. Son para ellos tanto inconscientes como percibidos de forma atematica.

Su fuerza y validez radica en la capacidad que cada uno de ellos posee parapolarizar en si varias intuiciones, sentimientos y pensamientos.

Casi todos los símbolos condensan en si fragmentos del vivir y el pensar post moderno .pudiendo de una u otra forma polarizar las principales líneas de este tipo de pensamiento débil y alternativo al racionalismo.

Recordemos: la realidad simbólica no funciona como la lógica, sino que posee otro tipo de mecanismo menos racionalespero susceptibles de ser vividos con más pasión e intensidad.

Tomando todo el contexto actual, muchos símbolos hoy son una adicción no solo poseen ese pasatiempo del que se solía hablar.

Hoy, las nuevas técnicas de comunicación y simbolización, en especial las audiovisuales, pueden influir sobre la organización psíquica de los individuos. Y podemos plantearnos si esas simbolizaciones sevuelven en algo mas, si ese pasaje es realmente un pasaje o se trasforma mas bien una adicción para la actualidad.










Introducción


Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

Mfundamentación será basada en la televisión , ya que es omnipresente, que preside la practica en todas las familias .El cual es muy importante a tratar por el hecho de que la televisión es un medio de comunicación masivo que todo adolescente ve,ya sea en su hora de ocio o simplemente por distracción.

El trabajo afirma que la televisión en si nos da mensajes informativos, educativos o ya sea mensajes conun contenido basado en una realidad no coherente, es decir sin mucho contenido lógico o real afecta en si la psicología de dicho adolescente y perturba su forma de pensar mostrándole la vida de una manera fácil e imaginativa.
También mostrare como engloba a la juventud, un conjunto de resonancias que va más allá de lo fáctico. Es como una ventana multiple, abierta a diversos paisajesexistenciales.

Entre ellos destacare su real narración, ese placer sensorial, la información que trasmite, la cuestión de la diversión, el porcentaje de su consumo etc.

Se constata así que la empatía con el telespectador se consigue recurriendo a los
mecanismos psicológicos de implicación emotiva: la identificación con unos personajes
Y la proyección de sentimientos hacia otros. Dichos mecanismosse intensifican entre
el público adolescente por hallarse en pleno proceso de socialización, de búsqueda de
identidad propia y carecer todavía de determinadas experiencias vitales. Desde un
punto de vista cuantitativo se comprueba, en los índices de audiencia, que las series
de televisión ocupan los primeros puestos del ranking, sobre todo en el targets juvenil.
De este modo, la ficción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicción De La Televisión
  • la television pasatiempo de los niños
  • Videojuegos adiccion o pasatiempo
  • Las Redes Sociales Adicción O Pasatiempo
  • Adicción a la televisión en niños y adolecentes
  • Pasatiempo
  • pasatiempo
  • pasatiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS