Televisión y realidad social

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

Hoy en día los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos. En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de niños, jóvenes yadultos, logra modificar la forma en que las personas conocen y comprenden la realidad que los rodea y deja un aprendizaje de acuerdo a lo proyectado. La importancia de la televisión en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos quetransmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población.
            También se ha podido aprender que los medios de comunicación influyen en nuestra vida y a la vez lo perjudicial que es para nosotros, algunos medios cuando nos evidencian hechos de la vida con imágenes transmitidas sobre el sexo, drogas, violencias, guerras, raza y alcohol. Hechos deviolencias que perjudica a niños, adolescentes y adultos. Ya que los valores reales, estilo de vida y la manera de vivir de cada persona esta manejada por modelos de nuevos valores y tipos de comportamientos, algunos de los cuales están bastante fuera del alcance de la mayoría de los hombres. Pero muchos de los cuales pueden ser imitados y ejercer influencia directa sobre el comportamiento de cadapersona.

TELEVISIÓN Y REALIDAD SOCIAL

La televisión es una fuente efectiva para la formación de actitudes, adquisición de habilidades y la formación del comportamiento del niño. Es un medio de socialización, los niños ven la tele para distraerse, reducir las tensiones, obtener información, y además hay niños que ven la tele porque desde muy temprana edad les fue impuesta y a ellos no les quedaotro remedio.
La televisión es la actividad líder de los niños, el tiempo que ellos dedican a la tele varía en función de la edad, sexo, clase social y está directamente relacionado con el tiempo dedicado por los padres, así que los padres deben ser un ejemplo. No es justo achacar a un solo medio de difusión de información y de entretenimiento, lo que puede también ser culpa de muchos padres, porquesi en el ambiente del hogar los padres tienen la costumbre de ver la tele, seguramente los niños les seguirán. En muchos hogares, la televisión ejerce el papel de compañía y hay que estar atentos al hábito de ver la tele de los niños, es necesario conocer más profunda y particularmente su terreno, para evitar que los pequeños adquieran conductas agresivas,  de violencia o erróneas aprendidas porimitación. No se puede olvidar que nuestros pequeños están iniciando su formación y que todo lo que vean, escuchen, y vivan, pesará sobre ellos.
El tiempo que un niño pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social, ya que los niños pueden aprender cosas en latelevisión que son inapropiadas o incorrectas porque muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad, pero a medida que van creciendo adquieren una perspectiva diferente de la realidad televisiva.
La violencia, la sexualidad, los estereotipos de género, el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisión, los niños sonimpresionables y pueden asumir que lo que ellos ven en televisión es lo normal, seguro y aceptable. Por consecuencia, la televisión también expone a los niños a tipos de comportamiento y actitudes que pueden ser abrumadores y difíciles de comprender. La televisión es el instrumento que mejor adapta su función a la formación de valores, de modos de vida, de estereotipos, etc., que al medio le convienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La realidad de la televisión
  • Television basura ¿mito o realidad?
  • Realidad social
  • Realidad social
  • realidad social
  • realidad social
  • La Realidad Social
  • Realidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS