Teller De Comunicacion

Páginas: 128 (31994 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico

TALLER DE COMUNICACIÓN III ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS MANUAL DEL ALUMNO

MÉXICO, D.F., AGOSTO 2011

TALLER DE COMUNICACIÓN III

Directorio

Mtro. Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal Secretaria de Educación Pública

Lic. Miguel Ángel Martínez Espinosa Subsecretario de Educación MediaSuperior

M. en C. Jesús Urzúa Macías Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico

Lic. Eliseo Gaeta de León Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar

Ing. Ernesto Guajardo Maldonado Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria

Lic. Luis F. Mejía Piña Director General de Educación Tecnológica Industrial

Antrop. Carlos Santos Ancira Director General deBachillerato

Lic. Wilfrido Perea Curiel Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

2

TALLER DE COMUNICACIÓN III

Créditos Autores: América Hernández López (CETMAR 24) María de Lourdes Oliver Conde (CBTis 76) Daniel Francisco Domínguez López (CECyT 5, Chihuahua) Berta Adriana Carvajal García (CETMAR 17)

Coordinación: María Penélope Granados Villa (CoSDAc)3

TALLER DE COMUNICACIÓN III

INDICE Introducción …………………………………………………………………. Práctica 1. Práctica 2. Práctica 3. Práctica 4. Práctica 5. Anexo 1. Anexo 2. Anexo 3. Anexo 4. Anexo 5 Anexo 6. Anexo 7. Anexo 8. Anexo 9. Anexo 10. Anexo 11. Anexo 12. Consideraciones previas a la redacción…………………… Seguir modelos de redacción……………….……..……..…. Redacción del informe académico………………………….. Redacciónde reseña crítica…………………………………. Redacción de ensayo………………………………………… Consideraciones previas a la redacción…………………… Modelos de escritura…………………………………………. Modos discursivos……………………………………………. Mecanismos de coherencia…………………………………. Principales normas de acentuación………………………… Paráfrasis………………………………………………………. Tipos de párrafo……………………………………………….. Puntuación……………………………………………………… Elaboración defichas…………………………………………. Uso de gerundio……………………………………………….. Citas, referencias y bibliografía (Estilo APA)……………….. Uso de preposiciones…………………………………………. …………………………………………………………………….

5 6 7 13 26 34 42 46 48 50 53 66 72 79 96 98 100 105

Bibliografía

108

4

TALLER DE COMUNICACIÓN III

Introducción
Como seguramente has podido observar, un alto porcentaje de estudiantes del nivel medio superior manifiestandificultades para comprender y redactar textos breves, aspecto que ha impedido, en gran medida, mejorar la calidad educativa y disminuir los altos índices de reprobación y deserción escolar registrados a la fecha en este nivel. Por ello la Subsecretaría de Educación Media Superior, , a través de la

Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico, ha puesto en marcha una serie de acciones dirigidas amejorar tu nivel de comprensión lectora y de redacción; parte de estas medidas es la implementación de tres talleres de comunicación.

Como recordarás, el Taller I tiene como propósito que descubras el placer por leer, para que de esta manera, despiertes el interés por la lectura. El Taller II, está dirigido a proporcionarte estrategias y habilidades que te permitan comprender textos dedivulgación.

El Taller III, que aquí te presentamos, tiene como objetivo que aprendas diversas estrategias y habilidades que te permitan redactar en forma correcta, textos breves de divulgación. Para cumplir tal finalidad, el material lo dividimos en dos partes: en la primera, te presentamos una serie jerarquizada de prácticas, en las que te orientamos para que ejercites la redacción de reseñas,informes y ensayos. En la segunda, titulada “Anexos”, se incluyen las principales normas gramaticales que resultan necesarias para redactar un trabajo académico. A esta última parte únicamente recurrirás en caso de que manifiestes algunas inconsistencias en la aplicación de normas gramaticales tales como, acentuación, puntuación, uso de preposiciones, etc.

Desde luego que ésta es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teller
  • tello
  • Teller
  • Tello
  • Tello
  • Tell
  • Tello
  • tello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS