Teller de lectura y redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
LA CIENCIA

Actividad creada por el hombre con el fin de investigar. La ciencia esta clasificada en ciencias formales y facticas.las ciencias formales se dedican primordialmente a estudiar y analizar: los conceptos ideas y objetos abstractos creados por el hombre, únicamente se cuenta con la razón para hacer un análisis, estas ciencias pueden ser la lógica y las matemáticas. En elotro extremo se encuentran las ciencias fácticas, que estudian los objetos y hechos reales que forman parte del habitad del hombre, se subdivide en ciencias naturales y ciencias sociales. Las ciencias naturales están hechas para estudiar y comprender fenómenos que se realizan dentro de la naturaleza. Las ciencias sociales están dedicadas al estudio del hombre, como el cultural, económico ypolítico.
El aspecto más importante a considerar, es la presencia de voluntad. La naturaleza funciona de una manera prácticamente mecánica, carece de una voluntad que la guie. Por lo que un fenómeno puede ser estudiado bajo las mismas condiciones una y otra vez obteniendo el mismo resultado. Por otro lado el hombre si posee etas características, lo cual lo hace impredecible e inexacto. No todas laspersonas, tienen las mismas reacciones a una contrariedad. Las diferentes actitudes que podemos observar en las personas, son obstáculo para hacer de las ciencias sociales sean verificables y exactas.
Las ciencias se guían por un conjunto de reglas abstractas y generales conocidas como método científico. Es un único camino para lograr una aproximación ala verdad .El objetivo es crear unconocimiento verificable, racional y sistemático. Las reglas del método científico son:
1.- Análisis lógico de las hipótesis
2.-las proposiciones referentes al los hechos tendrá que concordar con los datos empíricos
3.- obsérvense hechos singulares en busca de elementos de pruebas universales.
4.- formúlense preguntas precisas
5.- la recolección y análisis de datos deben hacerse conforme alas reglasde la estadística
6.- no existen peguntas definitivas porque no existen preguntas finales.
El numero seis es el mas adecuado para las ciencias sociales. Nunca existen respuestas definitivas y nunca hay preguntas finales. Las ciencias sociales, dependen del criterio de las personas que las desarrollan, nunca vamos atener una sola respuesta a una controversia. Nos podemos referir a un únicométodo, dentro de las ciencias sociales, adaptándose alas circunstancias, ya sean en un aspecto sociológico, económico, político, jurídico o internacional

Ahora podemos hablar de una postura con respecto ala forma de investigación, este es el monismo metodológico, el cual dice: los objetos abordados por la investigación científica pueden ser, diversos, pero hay, unidad de método y homogeneidaddoctrinal. Solo se puede entender de única manera aquello que se considere una autentica explicación científica.
Se reconocen tres tipos de monismo: monismo materialista, monismo idealista y la teoría mente-sustancia. Según la primera doctrina, todo el universo, se reduce ala única materia. En la segunda la materia se considera como una forma de manifestación de la mete; y en la tercera, lamateria y lamente se consideran tan solo aspectos una de la otra.
En si podemos resumir que el monismo metodológico dice que los objetos abordados por la investigación científica son diversos, sin embargo, la forma en que se estudian todos estos es la misma.

Síntesis
LA CIENCIA

Creada por el hombre con el fin de investigar. Clasificada en ciencias formales y fácticas. Las cienciasformales se dedican a estudiar y analizar aquello creado por el hombre, estas pueden ser la lógica y las matemáticas. Las ciencias fácticas, estudian los objetos y hechos que forman parte del habitad del hombre, se subdivide en ciencias naturales y ciencias sociales. Las ciencias naturales están hechas para estudiar y comprender fenómenos que se realizan dentro de la naturaleza. Las ciencias...
tracking img