teller

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014




INTRODUCCIÓN
En esta práctica se dirigirá la atención hacia el concepto de reacción química. Toda reacción es
una transformación de la materia en la que se parte de una o varias sustancias, denominadas
reactivos, que se transforman total o parcialmente en otras con propiedades diferentes que se
denominan productos. Las distintas propiedades de reactivos y productos son tanto químicascomo
físicas.









El objetivo de esta práctica es ver como se aplica la tabla de potenciales de reducción estándar y estudiar reacciones con intercambios de electrones. Para empezar a estudiar la oxidación-reducción (proceso redox) lo mejor es ver la reacción de los metales con:
Los metales que utilizaremos son: hierro, cobre, estaño, plomo, zinc, magnesio y aluminio. Estapráctica se hará con HCl, lo utilizaremos diluido y frío (1M), luego aquellos que no reaccionen los calentamos en un tubo de ensayo para ver si reacciona en caliente, si en caliente no reacciona lo retiramos y ponemos HCl concentrado (12M). Si reacciona con el primero quiere decir que reaccionará con todos.


Aquí vamos a presentar los metales que vamos a utilizar de una forma amplia para tener unprevio conocimiento sobre ellos, iremos hablando de ellos según el orden en el que los utilizamos en la práctica.

El magnesio es el elemento químico de símbolo Mg y número atómico 12. Su masa atómica es de 24,305 u. Es el séptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre y el tercero más abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial paratodas las células vivas. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación.
El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayoría óxidos y sales; es insoluble. El magnesio elemental es un metalliviano, medianamente fuerte, color blanco plateado. En contacto con el aire se vuelve menos lustroso, aunque a diferencia de otros metales alcalinos no necesita ser almacenado en ambientes libres de oxigeno, ya que está protegido por una fina capa de óxido, la cual es bastante impermeable y difícil de sacar.El magnesio también reacciona con ácido clorhídrico (HCl) produciendo calor e hidrógeno, que selibera al ambiente en forma de burbujas. A altas temperaturas la reacción ocurre aún más rápido.


Aplicaciones del Mg:
El uso principal del metal es como elemento de aleación del aluminio, empleándose las aleaciones aluminio-magnesio en envases de bebidas. Las aleaciones de magnesio, especialmente magnesio-aluminio, se emplean en componentes de automóviles, como llantas, y en maquinariadiversa. Además, el metal se adiciona para eliminar el azufre del acero y el hierro.
Aditivo en propelentes convencionales.
Obtención de fundición nodular (hierro-silicio-Mg) ya que es un agente esferoidizante/nodulizante del grafito.
El polvo de carbonato de magnesio (MgCO3) es utilizado por los atletas como gimnastas y levantadores de peso para mejorar el agarre de los objetos. Es por este motivoprácticamente imprescindible en la escalada de dificultad para secar el sudor de manos y dedos del escalador y mejorar la adherencia a la roca. Se lleva en una bolsa colgada de la cintura.
Magnesio

El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos dealuminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales. En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tello
  • Teller
  • Tello
  • Tello
  • Tell
  • Tello
  • tello
  • Tell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS