Tellloapan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Según el códice Mendocino, el nombre de este municipio se deriva de los vocablos náhuatl, que traducidos al español se interpretan como “Río de los guijarros”; otras versiones sostienen que debe interpretarse como “agua o río bajo las piedras”.
Según el códice Mendocino, el nombre de este municipio se deriva de los vocablos náhuatl, que traducidos al español se interpretan como “Río delos guijarros”; otras versiones sostienen que debe interpretarse como “agua o río bajo las piedras”.
Reseña Histórica
Se desconoce quiénes fueron los primeros pobladores de esta región, pero se tiene conocimiento de que en el primer milenio de nuestra era se habían formado importantes grupos que se asentaron en el centro del Estado, conocidos como chontales, que se dedicaban al cultivo de latierra y la caza de animales, contando para estas con rudimentarias armas consistentes en arco, flecha y lanza. Posteriormente, en el siglo XI de nuestra era, arribó al Estado una tribu náhuatl que se le conoció con el nombre de Coixca, quienes sometieron a los chontales que habitaban en este lugar, obligándolos a rendir tributo al reino Coixcapan durante muchos años. Estos nahuas coixcas,llegaron a territorio guerrerense en estado semi-bárbaro, ya que formaban tribus nómadas de cazadores. No obstante, seguían en la religión de los mexicas, conocían su calendario y hablaban la lengua mexica coixca, que era menos evolucionada que la Mexica de la altiplanicie. Vestían mantas atadas a los hombros y taparrabos y en un principio vivieron en cuevas.
Más tarde construyeron chozas de palma yaprendieron a cultivar la tierra, usando la coa para sembrar maíz. Las tribus coixcas fueron guiadas por un cacique y se asentaron en el territorio Chontal. Adoraban a los dioses mexicas: Huitzilopóchtli y Cihuacóatl. Enterraban a los muertos sentados y diariamente les colocaban alimentos sobre sus sepulturas.
El matrimonio lo celebraban después de que el novio enviaba regalos a la novia. El niñoera llevado después de cuatro días de nacido ante el brujo, para que lo bañara y le asignara un nombre, los coixcas castigaban severamente el adulterio y el robo. En un principio mantuvieron lasos amistosos con sus parientes mexicas en el valle de México, pero más tarde, de 1418 a 1428, estos trataron de someterlos sin lograrlo, intentándolo posteriormente, en 1438 época en que los mexicasconquistaron a los pueblos surianos. El rey Itzcóatl, con la alianza de algunos grupos nahuas establecidos en esta región, inicio sus conquistas en el actual territorio, enviando tropas a la zona comprendida entre el río de Teloloapan al norte del Balsas.
Así entraron por primera vez, en lo que hoy es el Estado de Guerrero, los soldados del naciente imperio de la Triple Alianza. Clavijero, en su historiaantigua de México, narra estos hechos, diciendo que Moctezuma Ilhuicamina pasó de la provincia de los coixcas al sur de México a aplacar su rebelión y a vengar la muerte de aquellos pueblos surianos que habían dado ciertos mexicanos y añade que esta expedición agregó al imperio Mexica a Teloloapan.
Siendo rey Ahuizotl padre de Cuauhtémoc, conquistó y destruyó de nuevo Teloloapan y envió nuevemil familias del valle a este destruido pueblo, para que lo colonizaran y conservaran, de ahí el importante cultivo de algodón. Ahuizotl después inició la formación de la unidad nacional, idea brillante que ya no tuvo tiempo de fructificar. Una vez realizada la conquista de este territorio, los mexicas organizaron administrativamente el sur en siete provincias que pagaban tributos en especie:Animales, ropa, semillas y minerales de la región, cada provincia tenía su capital, en donde residía un Gobernador nombrado por el Rey, administraba el territorio y cobraba el tributo, contando para ello con almacenes en donde se guardaban los objetos recaudados.
Una vez consumada la conquista por los españoles, Cortés envió exploradores al territorio de Guerrero, quienes descubrieron las riquezas...
tracking img