Telmatobius culeus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Telmatobius culeus
1. Características del área
1.1 Localización
Telmatobius culeus únicamente se encuentra en el Lago Titicaca, lago que se encuentra a 3.815 metros sobre el nivel del mar ocupando un territorio compartido entre el Perú y Bolivia.
El lago Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado entre el Altiplanoperuano-boliviano a unos 3.812 msnm, posee un área de 8,372 km² y 1.125 kilómetros de costa. Su profundidad máxima se estima alcanza los 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m, siendo particularmente transparente: de 15 a 65 m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral.
Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina, el más grande situado al norte esdenominado lago Mayor o Chucuito tiene una superficie de 6.450 km², estando en esta parte su mayor profundidad (-283 m), cerca de la isla Soto. El otro cuerpo más pequeño llamado Menor o Huiñamarca situado al sur tiene una superficie de 2.112 km², con una profundidad máxima de 45 metros.

Fig.1 Ubicación geográfica del lago Titicaca
En el Lago se encuentran 87 islas (58 en el Lago Mayor, de las que43 están en la cubeta principal y 15 la bahía de Puno; y 29 en el Lago Menor) que cubren una superficie total de 100 km2. Las principales islas por su tamaño son Amantaní, Taquile, Soto, Campanario, Isla del Sol, Isla de la Luna (en el Lago Mayor), Taquiri, Anapia, Juspite (en el Lago Menor) y Quipata (en la Bahía de Puno).
1.2 Caracterización biogeográfica y ecológica
El Titicaca es un lagode origen tectónico. Se formó aproximadamente durante la era terciaria debido al hundimiento de una parte de la antigua meseta andina, formó parte, junto con el lago Poopó, del extinto lago Ballivián (con mas de 15000 Km2) que se extendía por la meseta del collao. Su área primitiva era mucho más extensa y en la actualidad es un lago residual.
Tiene una longitud y anchura máximas de 180 Km y 65 Kmrespectivamente. Sus costas de 1125 Km de perímetro, se acercan entre si hasta los 800 m en el estrecho de Tiquina que separa los lagos Mayor y Menor.
La influencia del lago sobre la zona es bien notoria ya que sus aguas que acumulan calor durante el dia tienen un efecto termorregulador que se manifiesta en un incremento térmico durante la noche, reduciéndose la posibilidad de ocurrencia deheladas, por lo que interviene en las actividades agropecuarias en el área que rodea al lago.
1.3 Topografía e hidrología
La topografía del lago presenta vertientes oriental y nor-oriental que son muy irregulares, con pendientes moderadas a altas y están constituidas por montañas y colinas de rocas sedimentarias en gran parte disectadas y con importantes acumulaciones de material detrítico,especialmente fluvioglaciar; la red hidrográfica es bien organizada y densa. La vertiente occidental, en su mayor parte perteneciente a la cordillera occidental, está constituida principalmente por macizos montañosos volcánicos de laderas redondeadas y amplias intercaladas con algunos relieves sedimentarios.
Por su ubicación geográfica de altitud y en la zona intertropical, está influenciado por losfactores de intensidad luminosa alta, temperaturas bajas y aire seco. Esto hace que la mayor parte de la pérdida de agua se deba a evaporación. Se calcula que las aguas se renuevan cada 63 años. La alta tasa de evaporación hace que el agua sea semi-salada, con un contenido de sales de 1 g/litro.

La variación interanual del nivel entre 1914 y 1989 fue de 6,37 m, con un mínimo de -3,72 m y unmáximo de 2,65 m. La temperatura superficial del agua varía entre 11,25º C (agosto) y 14,35º C (marzo). En aguas menos profundas las variaciones son mayores.
Los ríos de la hoya del Titicaca son de corta longitud, el río de mayor longitud (Ramis-Azángaro-Carabaya) sólo tiene 240 kilómetros. Otra característica de los afluentes del Titicaca es su caudal irregular marcado por las lluvias estacionales...
tracking img