Telmex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESO

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRO: FRANCISO NUÑEZ

ANDREA LARRAGUIVEL SOSA

TRABAJO FINAL

CASO: EMPRESA TELMEX

Abril 2004.

TELMEX A PARTIR DE LA PRIVATIZACIÓN

La privatización de Telmex en diciembre de 1990, significó para la empresa establecer un plan de trabajo de tres años (1991-1993) con objetivos específicos de crecimiento y modernización que buscaba extender losbeneficios de las telecomunicaciones a cada vez más mexicanos, así como para ofrecer productos y servicios de la mayor calidad con tecnología de vanguardia. Los títulos ADR'S de Telmex empezaron a cotizar en el mercado de valores el 14 de mayo de 1991.

Los retos establecidos en el Título de Concesión bajo el que fue privatizada Telmex, fueron ampliamente superados en el número de líneas enservicio, telefonía pública así como en el número de comunidades con cobertura. Adicionalmente, Telmex realizó importantes avances en el desarrollo y construcción de la Red de fibra óptica así como en la digitalización de la planta. El cable submarino Columbus II empezó operaciones conectando a 57 empresas de telefonía en 41 países. El Columbus II facilitó una mayor capacidad de transmisión con grancalidad y nuevos servicios avanzados en telecomunicaciones.
En el año de 1997, el mercado mexicano de Larga Distancia se abrió a la competencia. Telmex cumplió ampliamente con todos los requerimientos impuestos por las autoridades nacionales con el fin de realizar una transición a la competencia en la industria de las telecomunicaciones sin contratiempos. La plataforma tecnológica de Telmex sepreparó para interconectar a los nuevos operadores de larga distancia en el país. El 1 de enero inició la competencia en las 60 principales ciudades del país donde el 75% de los clientes decidieron quedarse con los servicios que Telmex ofrece.
Posteriormente, en el año de 1999, Telmex asumió un compromiso en un plan a dos años denominado Telmex20/20 enfocado en continuar el proceso de modernizacióny crecimiento de la infraestructura telefónica. El Plan cumplió con sus objetivos 6 meses antes de lo previsto. Específicamente se alcanzó el 100% de digitalización de la planta de telefonía local así como contar con 20 millones de servicios entre líneas fijas, inalámbricas, cuentas de Internet y enlaces dedicados a la transmisión de datos.

El complejo entorno económico y los cambios políticosmarcaron el año 2001. El impacto de los conflictos internacionales y el dramático decremento en el valor de mercado de las empresas de tecnología, intensificó la recesión económica que resultó más evidente en la segunda mitad del año, especialmente en nuestro país.
Frente a un entorno económico desfavorable y a una intensa competencia en el mercado mexicano de las telecomunicaciones, la posiciónde Telmex como el principal proveedor de servicios integrales de telecomunicaciones en el país se fortaleció. Esto como resultado de concentrar los esfuerzos de la empresa en el conocimiento y la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, en incrementar nuestra oferta de servicios integrados, en el mantenimiento de la evolución tecnológica de la plataforma de telecomunicaciones en todoel país y aportando el soporte necesario para el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en México.
En el periodo de 1990-2003, Telmex invirtió alrededor de 27 mil millones de dólares. El año 2003 fue complicado no solo por las condiciones económicas que se manifestaron con un crecimiento moderado de la economía, sino también por un entorno regulatorio de incertidumbre que afectalas decisiones de inversión de Telmex. Sin embargo, la empresa ha sacó ventaja de este año consolidando los logros alcanzados en los años previos y buscando obtener una mayor eficiencia en el control de gastos de nuestros procesos básicos.
Especialmente cuando se mantienen las perspectivas de incertidumbre económica, un estricto control de los costos de operación nos han permitido conservar...
tracking img