Telmex

Páginas: 26 (6294 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
TELMEX

1. Antecedentes

Teléfonos de México fue fundado en 1947 cuando el entonces presidente Miguel Aleman fucionó a las empresas Ericsson en México y a la International Telephone and Telegraph Company, con lo cual se convirtió en el único proveedor de servicios telefónicos en el país.

En 1990 el presidente de México Carlos Salinas de Gortari decidió comenzar un proceso deprivatización.

Se presentaron varios grupos de inversionistas formados por empresas nacionales e internacionales, resultando ganador el consorcio creado por Carlos Slim, France Telecom y SBC Communications entre otros pequeños inversionistas, pero éste consorcio se apoderó del 53% y al ser el accionista mayoritario por comprar las acciones de la Bolsa con empresas fantasma, compró unrestante dejando al fundador con el 31% de las acciones.

Después de su privatización Telmex comenzó con un plan de inversión en nueva tecnología, fibra óptica, y cobertura total del país.

En 1997 se abrió el mercado mexicano de la telefonía, con lo cual entraron AT&T, MCI y Axtel, entre otras, pero ninguna logró afectar seriamente a Telmex.

Telmex y la Telefonía Móvil(Celular)

A principios de los años 90's en México comenzaron a surgir muchas compañías que ofrecían servicios de telefonía móvil, para 1993 Iusacell se había convertido en el líder tras comprar varios operadores regionales. Telmex no tenía inversiones en este negocio, así que decidieron entrar al mercado con la empresa Radio Móvil Dipsa, subsidiaria de DIPSA empresa encargada de, entre otrascosas, imprimir la sección amarilla, con la marca Telcel que estaba en un lejano segundo lugar en el mercado nacional, cuando Iusacell contaba con 3.000.000 de usuarios Telcel tenía menos de 1.000.000. Este escenario cambio en 1995 cuando México sufrió una de sus peores crisis económicas, Iusacell decidió enfocarse en clientes de alto nivel (ejecutivos, empresas, empresarios y ricos) con planes derenta mensual de alto costo, y Telcel decidió enfocarse al sector de menores ingresos con los primeros planes de prepago, en el cual las personas pagan previamente los minutos que iba a usar al mes. Esto causó que Telcel obtuviera más clientes y se conviertiera en el líder en el mercado nacional teniendo el doble de usuarios que Iusacell dos años después.

Nace América MóvilAmérica Móvil nace tras la decisión de los activos de telefonía celular, televisión por cable (cablevisión) y otros activos internacionales pertenecientes a TELMEX, la empresa pasa a ser una pantalla que sigue controlada por la misma "holding" CARSO GLOBAL TELECOM la cual a su vez escinde su participación en América Móvil en una nueva "holding" llamada AMERICA TELECOM la cual a pesar de tener los mismosaccionistas se vuelve una empresa independiente a Telmex y su controladora.

Internet

A principios de los años 90 Telmex comenzó a ser proveedor de Internet ISP a través de la marca Uninet un año después cambio el nombre a Internet Directo y Personal de Telmex en 1996 Telmex compró de IBM y Sears el proveedor de internet Prodigy Communications con lo que trajo la marca a México,Prodigy Internet de Telmex.

Actualmente Prodigy Internet de Telmex es el líder en México en Internet, dejando en un lejano segundo lugar a Todito.com y tercer lugar Terra México, actualmente ha perdido algo de su participación debido al surgimiento de proveedores regionales de alta velocidad DSL, ramo en donde también es el líder con la marca Prodigy Infinitum.

En el 2001 Telmexdecidió vender Prodigy Communications en los Estados Unidos a su socio SBC Communications con lo que se convirtió en SBC Prodigy y posteriormente SBC Yahoo!. Aun es dueño de Prodigy en México.

Para el 2004 Prodigy contaba con más del 70% de acceso a internet vía telefónica y el 80% en DSL.

Expansión

Después de la venta de Prodigy y la separación de América Móvil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telmex
  • Telmex
  • Telmex
  • Telmex
  • Telmex
  • Telmex
  • Telmex
  • Telmex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS