Telmex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6662 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE CÓMO LA TECNOLOGÍA DICTÓ LA ESTRATEGIA
DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN TELMEX

Arturo Sánchez Martínez
Erik R. Hernández Mendoza


1. Introducción
2. El escenario actual
3.Las estrategias en dirección al cambio
4. La estrategia de modernización administrativa
5. El desarrollo de los recursos humanos
6. La búsqueda de la innovación continua
7. Conclusiones
6. Notas7. Fuentes bibliográficas

Diez anillos hay, y nueve torcs de oro ceñían el cuello de los antiguos jefes; Ocho son las nobles virtudes, y siete los pecados por los que un alma perece; Seis suman el cielo y la tierra, y todo lo dulce y valiente que ambos contienen; Cinco son los barcos que zarparon a la fría y disipada Atlántida; Cuatro reyes de las Tierras Occidentales se salvaron y tres losreinos que ahora se alzan; Dos se unieron por amor y por temor en el reino de Llyonesse, al amparo de sus montañas; Sólo existe un mundo, un Dios y un comienzo, enseño a los Druidas la noche estrellada.
Stephen R. Lawhead

Introduccion
El fenómeno histórico, político y social de alcance mundial denominado globalización, tiene ya varios años de gestarse, y tal vez sus orígenes se encuentrenen la primera y en la segunda revolución tecnológica e industrial, iniciadas en Gran Bretaña, Alemania y Francia y en un segundo momento, en Estados Unidos, Asia y Japón; estos países presentan altos niveles de crecimiento industrial, tecnológico, e intercambio comercial con el mundo entero.
Justo en este espacio de globalidad, la tecnología de la información ha cambiado la manera de realizarlos negocios. Los bajos costos propiciados por los adelantos tecnológicos (microelectrónica, paquetes computacionales y tecnología digital), tecnología satelital, y más recientemente, la fibra óptica.
Se han formado nuevas y sorprendentes alianzas entre compañías transnacionales; algunas están formando nuevas corporaciones y creando sus propias redes de negocio en países donde desean participardel mercado; esta gran transformación estimula un crecimiento acelerado, en suma, los espectaculares avances tecnológicos se traducen en una amplia variedad de servicios.
Lo anterior favorece el proceso de "convergencia", éste consiste en la unión de todos los medios de comunicación que puedan relacionarse con la transmisión de información.
La convergencia se ha visto acelerada por lasinnovaciones tecnológicas en el campo de las telecomunicaciones, mismas que han impactado decisivamente las estructuras organizacionales y la gestión de la producción a nivel mundial, es decir, se establece una economía internacional que funciona como una unidad en función de competitividad. En ésta, los procesos de capital y de gestión; los mercados económicos y el mercado de trabajo, los flujos deinformación y la tecnología, deben de operar desde el marco de la globalización.

El escenario actual
Cuando, al final de la década de los ochenta, se anunció el fin de la guerra fría y el inicio del nuevo orden mundial, se podía pensar en un mundo en el cual los gobiernos democráticos organizados pudiesen mantener juntos la paz, a la vez que permitieran un entorno de libertad para prosperar enuna economía globalizada.
A pesar de ello, los primeros seis años de la presente década demostraron que el camino para la paz y la prosperidad en el escenario mundial es todavía confuso y lleno de dificultades. Durante este tiempo algunos países han hecho grandes avances económicos mientras que otros no han progresado.
De todas las iniciativas que surgieron al principio de la década, la únicaque se mantiene viva y continúa avanzando es, justamente, la globalización. Sin embargo, a pesar del hecho de que ésta se encuentra todavía entre las prioridades de la agenda internacional, y probablemente es la palabra más mencionada en el mundo de la economía y los negocios.
Particularmente, estamos de acuerdo con la hipótesis de que en realidad son sólo dos las corrientes internacionales...
tracking img