Telmisartan farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
mizartanTelmisartán (Micardis) Propiedades:
Es un antagonista específico y selectivo de los receptores de la angiotensina II (AT II), similar al losartán, irbesartán y valsartán, sin afinidad porotros tipos de receptores. No inhibe la renina plasmática ni la enzima convertidora de angiotensina, ni bloquea los canales iónicos. Su absorción digestiva es rápida y se modifica levemente con laingesta de alimentos.
Su efecto antihipertensivo se mantiene durante 24 horas, observándose la máxima respuesta terapéutica a las 4 semanas de iniciar el tratamiento. El Telmisartán (Micardis) semetaboliza en el hígado por conjugación con el glucurónico a un derivado que carece de actividad farmacológica. La mayor parte del fármaco se elimina por la bilis; por ello, los pacientes con patologíasobstructivas biliares o insuficiencia hepática grave pueden presentar retardo en su eliminación.

Telmisartán (Micardis) Indicaciones:
Hipertensión arterial de diferente grado.
Telmisartán (Micardis)Dosificación:
Por vía oral, 80mg una vez al día.

Telmisartán (Micardis) Toxicología:
En estudios preclínicos de seguridad, las dosis que producen exposición comparable a la del rango terapéuticoclínico, causaron reducción en los parámetros de eritrocitos (eritrocitos, hemoglobina, hematocrito) y cambios en la hemodinámica renal (nitrógeno ureico y creatinina aumentados), así como incrementoen el potasio sérico en animales normotensos. En perros, se observó dilatación tubular renal y atrofia. También se observó lesión en la mucosa gástrica (erosión, úlceras o inflamación) en ratas yperros.
Estos efectos colaterales, farmacológicamente mediados, conocidos en estudios preclínicos realizados con enzima convertidora de angiotensina y antagonistas de angiotensina II, se previnieron conla administración oral de solución salina. En ambas especies aumentó la actividad de la renina plasmática y se observó hipertrofia/hiperplasia de las células renales yuxtaglomerulares.
Estos...
tracking img