Telomerasa fuente de juventud o muerte programada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
Instituto De Educación Activa (IDEA)
Cátedra: Biología

Telomerasa fuente de juventud
O muerte programada

La telomerasa es una enzima formada por un complejo proteína-ácido ribonucleico con actividad polimerasa que está presente en células de la línea germinal, entejidos fetales y en ciertas células madre poco diferenciada, y que permite el alargamiento de los telómeros. También se encuentra presente en organismos eucariotas unicelulares. La Telomerasa es reprimida en las células somáticas maduras después del nacimiento, produciéndose un acortamiento del telómero después de cada división celular.
Fue descubierta por Elisabeth Blackburn y CarolGreider en 1985 estudiando el protozoo Tetrahymena. La telomerasa de dicho protozoo presenta un ARN de una longitud de 159 nucleótidos en los que encontramos la secuencia 3'-AACCCCAAC-5', que es complementaria a la secuencia telomérica de Tetrahymena que es: 5'-TTGGGG-3'. Por lo tanto, dicha secuencia de ARN le sirve a la enzima de molde para la síntesis del ADN del telómero haciendo copias de lasecuencia TTGGGG (TTAGGG en telómeros humanos).
Es decir la Telomerasa es una enzima o sea una proteína que actúa como un catalizador de un proceso biológico. La telomerasa repara y alarga los telómeros, que son complejos de ADN empaquetados y altamente repetitivos al final de los cromosomas que afectan directamente la rapidez con la que envejecen las células. A medida que los telómeros seacortan y su integridad estructural se debilita, las células envejecen y mueren más rápidamente. El trabajo de esta enzima consiste en añadir las secuencias altamente repetidas de bases nitrogenadas tales como TTAGGG en las regiones de los telómeros. Los telómeros son encontrados en los extremos físicos de cada cromosoma. Blackburn (1985)



Según Greider y Blackburn (1987) “LaTelomerasa es una enzima que se encarga de la adición de desoxirribonucleótidos a los extremos de los telómeros”, pero dicha adición está dirigida por una secuencia de ribonucleótidos o ARN, por lo que podemos decir que se trata de una transcriptasa inversa de características especiales. Hablamos de una ribonucleoproteína que siempre sintetiza la misma secuencia de ADN. Los primeros estudios sobre lastelomerasas comenzaron en 1990 por Rufer y colaboradores, desde entonces se realizan grandes esfuerzos para el conocimiento de su estructura y de los mecanismos que regulan su actividad en las células. Debido a su relación con enfermedades proliferativas especialmente el cáncer. Rufer (1990)
La telomerasa es una ribonucleoproteína que consiste en un componente de ARN denominado HTR humantelomerase ARN este consiste en una cadena molde de ARN que sirve para la síntesis del ARN telomerico y en una subunidad proteica con funciones catalíticas y que actúan como una transcriptasa inversa semejante a la transcriptasa inversa viral denominada HTERT human telomerase inverse transcriptase
También según estudios recientes realizados por María Blasco año (2001) explico que la telomerasaes la enzima que podría ser la clave de “la vida eterna” o “eterna juventud” porqué, pues porque las células normales es decir sanas no poseen una alta cantidad de la enzima telomerasa y se cree que por esto es que precisamente envejecen y mueren es decir no pueden dividirse varias veces lo cual le produce la muerte, en cambio las células cancerinas poseen una gran cantidad de telomerasa la cualla ayuda a sobrevivir y a permanecer estables y así poder dividirse de manera inmortal. Por esta razón una gran cantidad de científicos han empezado a realizar experimentos e investigaciones acerca exactamente de este tema debido a que quieren llegar a formular una fórmula para aumentar así la presencia de telomerasa en las células permitiendo así que las células puedan dividirse infinitamente...
tracking img