Telomerasas

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
-----------------------
Rev Cubana Invest Biomed 1999;18(2):121-9

TRABAJOS DE ACTUALIZACIÓN

Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón"

TELÓMEROS Y TELOMERASAS

Dr. Rolando A. Hernández Fernández

RESUMEN

Los telómeros son estructuras cromatínicas especializadas que se encuentran localizadas en los extremos de los cromosomas eucariontes. Tanto el ADN como lasproteínas que los constituyen presentan características singulares que los diferencian del resto de los cromosomas. Parecen estar implicados en nume- rosas funciones celulares, especialmente las relacionadas con el control de la duración de la vida de diferentes estirpes celulares. Estas estructuras se replican durante el ciclo celular gracias a la acción de enzimas denominadas telomerasas queestán formadas por proteínas y ARN y presentan un mecanismo peculiar. Recientemente se ha estudiado el comportamiento de las telomerasas en las células cancerosas y sus posibles aplicaciones diagnósticas y terapéuticas. En este trabajo se presenta un resumen de los principales hallazgos más recientes sobre la estructura y funciones de los telómeros y la acción de las telomerasas.

DescriptoresDeCS: TELOMERASA/fisiología; TELOMERO/fisiología; CI- CLO CELULAR.

Los telómeros constituyen estructuras especializadas que forman los extremos de los cromosomas eucariontes que partici- pan en funciones celulares tan importantes como la mitosis, la estabilidad cromosómica y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Recientemente se ha demostrado su relación con algunasenfermedades, especialmente con el cán- cer. Durante las últimas 2 décadas mucho se ha avanzado en el conocimiento de su estructura y dinámica. En este trabajo se resumen los hallazgos recientes más im- portantes.

ESTRUCTURA DE LOS TELÓMEROS

Los telómeros fueron identificados por
H.J. Muller durante la década de los años
30. Desde entonces, se ha profundizado extraordinariamente en elconocimiento de estas estructuras, gracias a la introducción de la moderna tecnología de la Genética Molecular. Un resumen de los principales trabajos realizados en los primeros años de aplicación de estas técnicas fue publi- cado en 1984 por Blackburn y Szostack.1
Los estudios se han realizado princi- palmente en ciliados, cuyos macronúcleos

121

pueden contener de 40 000 a 1 000 000 de telómerossegún la especie, por lo que cons- tituyen una excelente fuente de componen- tes teloméricos y de las enzimas que parti- cipan en su replicación. Posteriormente, se ha comprobado que los aspectos descri- tos en ciliados están presentes en otros or- ganismos. En los ciliados y en S. cerevisiae los telómeros se encuentran en una forma de estructura cromatínica particular no nucleosómica que ha sidodenominada telosoma. Los nucleosomas adyacentes presentan histonas hipoacetiladas caracte- rísticas de la cromatina que no se transcribe activamente. En mamíferos, donde son mucho más largos, se presentan formados por nucleosomas pero hacia la zona más extrema aparecen como telosomas. Esto evidencia que al menos en parte hay con- servación estructural de los telómeros. También muestran diferenciasinterespecies

cantidad de ADNt por cromosoma también fluctúa. En algunos organismos la longi- tud promedio de los telómeros responde a cambios genéticos o nutricionales.
Las secuencias de ADNt mejor carac- terizadas se muestran en la tabla 1 confec- cionada a partir de la excelente revisión de V.A. Zakian.2 La mayoría de las secuencias son cortas y precisas, como en Tetrahymena que es de6 pb (TTGGGG). Sin embargo, en S. cerevisiae es heterogénea, y muy larga en K. lactis donde presenta 25 pb. Especies muy distantes pueden presentar la misma secuencia, como los vertebrados, y espe- cies muy cercanas como Tetrahymena y Oxytricha ser diferentes aunque muy rela- cionadas.

T TAGGGTTAGGGTTAGG GT TAG GGT TA

algo sorprendentes.

EL ADN TELOMÉRICO

En casi todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telomerasa
  • Telomerasa
  • TELOMERASA
  • Telomerasa
  • Telomerasa
  • Telomerasa y cancer
  • Telomeros y Telomerasa
  • Ensayo telomerasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS