TELOMEROS

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
TELOMEROS: El Tamaño Si Importa
El telómero es una región de ADN no codificante que se encuentra en los extremos de los cromosomas lineales. La longitud del telómero varía según la especie y el cromosoma. En la especie humana el ADN telomérico (ADNt) está formado por la repetición en tándem de la secuencia telomérica “TTAGGG/AATCCC” que se encuentra repetida unas 2000 veces. Los telómeros estánimplicados en numerosas funciones celulares relacionadas con la estabilidad de los cromosomas y la división celular. Estructuralmente, el ADN de los telómeros tiene una región de doble hebra y una zona, en el extremo 3´, que carece de hebra complementaria. Las dos hebras del telómero son asimétricas en cuanto a composición y tamaño. La hebra del extremo 3´ es rica en G y la hebra del extremo 5´ esrica en C.
Los telómeros son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas.
La palabra telómero procede del griego 'telos'--> final y 'meros'--> parte.
Las teorías del envejecimiento y de la carcinogénesis se basan en que los telómeros son como los relojes o temporizadores de la célula, ya que marcanel número de divisiones celulares, hasta que la célula muere. Los fundamentos de estas teorían son:
 El ADN contenido en los telómeros no se replica durante la duplicación del ADN, ya que la enzima ADN-polimerasa no puede copiar todos los genes contenidos en los cromosomas, finalizando la replicación al llegar al telómero que se va haciendo cada vez más y más corto en cada replicación.
 Lostelómeros en la mayoría de las especies animales y vegetales y en los microorganismos están constituídos por subunidades cortas de nucleótidos generalmente ricos en timina -T- yguanina -G-. En el hombre la secuencia de cada una de estas subunidades es TTAGGG.
 El número de repeticiones es variable según las distintas células de un mismo individuo; sin embargo el promedio de repeticiones suele serconstante para cada especie. En el hombre se calcula que alcanza aproximadamente las 2.000 repeticiones.
 La telomerasa es una enzima formada por un complejo proteína-ácido ribonucleico con actividad polimerasa que es producida en células germinales embrionarias que permite el alargamiento de los telómeros.
 La telomerasa es reprimida en las células somáticas maduras después del nacimiento,que producen un acortamiento del telómero después de cada división celular.
 Cuando la longitud del telómero alcanza cierto límite, se interrumpen las mitosis quedando las células en el estadío GO de su ciclo celular.
 El desgaste del telómero en el transcurso de ciclos celulares, impide su función protectora del cromosoma, con lo que éste se vuelve inestable, se fusiona o se pierde. Las célulasque presentan estos defectos, no sólo son incapaces de duplicarse, sino que dejan de ser viables y se activan los procesos de apoptosis o muerte celular programada.
 Muchas células cancerosas reactivan la actividad de telomersa, favoreciendo la proliferación de un clon maligno. Se están estudiando fármacos que inhiben la telomerasa y así detener el crecimiento de las células malignas, por loque podría ser una nueva diana terapéutica del cáncer.

Los telómeros (del griego telos, "final" y meros, "parte") son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Además están involucradasen enfermedades tan importantes como el cáncer.
En los organismos procariotas, los cromosomas son circulares y no poseen telómeros.

En los cromosomas lineales la ADN polimerasa no puede copiar las últimas bases del extremo 3´ del telómero ya que necesita espacio en la hebra molde para la introducción del cebador. Como consecuencia de este impedimento, en cada ciclo de replicación del ADN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telomeros
  • Telomeros
  • Telomeros
  • telomero
  • Telomeros
  • Telomeros
  • Telómeros y envejecimiento
  • Telomeros y Telomerasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS