Telurohmetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELUROMETRO

Gerson Valenzuela
MEDIDOR DE PUESTA A TIERRA
Electricidad Industrial; Mención Instalaciones Eléctricas
INACAP, CFT
gerson.valenzuela.@alumnos.inacap.cl
Resumen:

Uno de los factores mas importantes que se deben considerar al momento de proyectar instalaciones eléctricas tanto el alta tensión como en baja es el sistema de puesta a tierra, esto porque lleva consigo unaestudio minucioso referido a la medición del terreno mediante un instrumento llamado telurómetro, el que permite conocer las características propias de la tierra, donde se destaca como factor principal la resistividad del suelo. Con esto se puede asegurar un sistema efectivo para la instalación. Es por eso que el telurómetro juega un papel fundamental al proyectar un sistema de puesta a tierra.Abstract:

One of the most important factors you have to consider when you planify an electrical installation in high voltage as in low voltage is the connection to ground, this is because it needs a detailed study to the measure of the ground through an instrument called telurometro, that allows you know the earth own characteristics, where the main factor is resistance. With this you can assure tohave efective system. That is why the telurometro is a fundamental device when you project a system.

1. Introducción :

Para la medición de un terreno se debe considerar el factor mas importante de la resistencia a tierra como lo es la resistividad del suelo, por ello es requisito conocerla para calcular y diseñar un buen sistema de puesta a tierra.
La resistividad del suelo es la propiedadque tiene este para conducir electricidad, es conocida además como la resistencia especifica del terreno. La resistividad se define, como la resistencia que ofrece al paso de la corriente un cubo de terreno de 1 mt por lado. Su representación dimensional debe estar expresada en Ohm – m ya que es utilizada internacionalmente.
La resistividad del terreno varia a lo largo y ancho del globoterrestre estando determinado por:

- Sales solubles:
La resistividad es determinada por su cantidad de electrolitos, cantidad de humedad, minerales y sales disueltas, como ejemplo con un 1 % de sal o mayor, la resistividad es la misma pero con valores menores a esto la resistividad es muy alta.

- Composición del terreno:
Esta depende de la naturaleza del mismo, por ejemplo, el suelo dearcilla tendrá una resistividad de 40 – 500 (Ohm-m), por lo que si enterramos un electrodo a 3 mt tendrá una resistencia a tierra de 15 – a 200 (Ohm-m). En cambio un terreno rocoso es de 5000 Ohm-m o mas alto por lo que seria imposible conseguir una resistencia a tierra de unos 100 Ohm-m con un electrodo enterrado a unos 3mt.

- Temperatura:
Esto por que a medida que desciende latemperatura aumenta la resistividad del terreno.

- Compactación:
La resistividad del terreno disminuye al haber una compactación alta del terreno por se procura colocar los electrodos en terrenos lo mas compactos posibles.

- Granulometría:
Influye considerablemente ya que la resistividad es mayor según el tamaño de los granos. Por esta razón la grava (piedra machacada) es superior ala arena y esta es mayor a la arcilla.

- Estado hidrométrico:
Aquí el contenido de agua y humedad influyen en forma apreciable. El valor de la resistividad varia con el clima, época de alto nivel freático (aguas subterráneas). Es por esto de se debe diseñar el sistema tomando en cuenta la resistividad del peor de los casos.

Con estos datos ya conocidos es momento de comenzar ahablar de la medición del suelo donde se utiliza el telurómetro como la principal herramienta al momento de diseñar un sistema de puesta a tierra.

2.0. Funcionamiento básico:

Para medir la resistividad del suelo se requiere de un telurómetro.
Los aparatos de mayor uso, de acuerdo a su principio de operación, pueden ser de dos tipos: del tipo de compensación de equilibrio en cero y el de...
tracking img