Temática kant

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
TEMÁTICA
Kant hizo un notable esfuerzo por explicar cómo es posible el conocimiento de los hechos y hasta donde es posible explicar el conocimiento de los objetos. La actividad racional humana no selimita al conocimiento de los objetos. El hombre necesita también conocer como ha de ser su conducta: la razón posee también una función moral.
Esta doble vertiente de la razón puede expresarse pormedio de la distinción entre Razón Teórica y Razón Práctica. La Razón Teórica se ocupa de conocer cómo son las cosas, es decir, en el conocimiento de la naturaleza, la Razón Práctica, se ocupa de cómodebe ser la conducta humana. La diferencia entre ambas se manifiesta según Kant en el modo en que una y otra se expresan, la Razón Teórica formula juicios mientras que la Razón Práctica formulaimperativos o mandamientos.
La ética kantiana representa una auténtica novedad entro de la historia de la Ética.
Para comprender su significado es necesario entender qué es una ética material, locontrario de una ética material es una ética formal. Podemos decir que son materiales aquellas éticas según las cuales la bondad o maldad de la conducta humana depende de algo que se considera bien supremopara el hombre. Podemos señalar en toda ética material los dos siguientes elementos:
- Toda ética material parte de las cosas buenas para el hombre y, por tanto, comienza por determinar el biensupremo o fin ultimo del hombre.
- Una vez establecido tal bien supremo, la ética establece unas normas o preceptos: podemos decir que una ética material es una ética que tiene contenidos. a) en cuantoque establece un bien supremo. b) en cuanto que dice lo que ha de hacerse para conseguirlo.
Kant rechazó las éticas materiales porque presentan las deficiencias que a continuación exponemos:
- AKant le importa bastante si su ética es empírica porque pretende formular una ética cuyos imperativos sean universales.
- Los preceptos de las éticas materiales son hipotéticos, es decir, que no valen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tematicas
  • tematica
  • tematica
  • tematicas
  • tematico
  • Tematicas
  • Tematicas
  • tematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS