TEM, conceptos básicos

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
TEM
Electrones transmitidos o no dispersados: Son los que atraviesan la muestra limpiamente sin interactuar con ella. Son inversamente proporcionales al grosor de la muestra y producen las zonasmás claras o brillantes de la imagen de transmisión.
Electrones dispersados elásticamente: Aquellos que son desviados de su trayectoria original por los átomos de la muestra sin pérdida de energía, yposteriormente transmitidos a través de ella. En materiales cristalinos, estos electrones son desviados en un ángulo fijo que viene marcado por la longitud de onda del haz y la distancia entre losplanos atómicos de la muestra (Ley de Bragg), proporcionando imágenes de difracción de electrones que revelan valiosos detalles sobre la estructura espacial de los átomos en la muestra observada. Lainterferencia de estos electrones con los transmitidos aumentan dramáticamente el contraste y son esenciales para obtener imágenes de alta resolución (HRTEM).
Electrones dispersados inelásticamente:Aquellos que son desviados de su trayectoria original por los átomos de la muestra con pérdida de energía, siendo posteriormente transmitidos o bien dispersados de nuevo. Los que son dispersados porsegunda vez elásticamente forman las llamadas líneas de Kikuchi, de gran importancia en el estudio de estructuras cristalinas. Estos electrones también son utilizados en espectroscopía de pérdida de energíade electrones (EELS), que proporciona información tanto de los elementos presentes en la muestra como de la naturaleza de sus enlaces.
Cañón de electrones
Filamento de tungsteno: el más económico,pero también el que produce un haz de mayor tamaño. Corta duración.
Filamento de hexaboruro de lantano: mayor duración y haz más fino. También es más caro y precisa un vacío mayor.
Lentesmagnéticas
Condensadoras: su misión es afinar el haz, definiendo su tamaño y el nivel de convergencia.
Objetivo: forman la imagen inicial del especimen.
Intermedia: aumenta la imagen inicial y define el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL
  • TEMA 1 Conceptos Básicos De Química Analítica
  • Tema 1 Conceptos Basicos
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS