Tema 1º hacienda pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso 2010-2011

TEMA 1 CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA

ÍNDICE:
1.1. 1.2. 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. 1.2.4. 1.2.5. 1.2.6. 1.2.7. Concepto de Hacienda Pública, Economía Pública o Economía del Sector público. Síntesis de la evolución histórica del pensamiento hacendístico. Origen y antecedentes. Las actividades económicas del Estado según Adam Smith. La Hacienda clásica. La crisis de laHacienda clásica. La Hacienda keynesiana. La crisis de la Hacienda keynesiana. La controversia actual sobre el Sector público.

CONCEPTOS:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Hacienda Pública. Hacienda positiva. Hacienda normativa. Adam Smith. Mercantilismo. Cameralismo. Fisiocracia. Adam Smith y las actividades a desarrollar por el Sector público. Ley de Say.Hacienda clásica. Principio de gestión pública mínima. Principio de equilibrio económico presupuestario anual. Principio de autoliquidación de la deuda pública. Principio de neutralidad impositiva. Principio de equidad tributaria. John Maynard Keynes. Hacienda keynesiana. Estado del bienestar (Welfare state).

1.1. Concepto de Hacienda Pública, Economía Pública o Economía del Sector Público. LaHacienda Pública es la parte de la Ciencia económica que estudia la actividad del Sector público. La Hacienda Pública analiza la actividad humana utilizando el mismo método que el resto de la Ciencia económica o Economía Política, pero su objeto de estudio particular está constituido por la organización, funciones, instrumentos y efectos de la actividad del Sector público. La expresión "HaciendaPública" tiene otras acepciones no económicas. El concepto legal en España se encuentra en el artículo 5.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, que dice que "La Hacienda Pública

estatal está constituida por el conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico cuya titularidad corresponde a la Administración General del Estado y a sus organismos autónomos".
Elestudio del comportamiento del Estado desde una perspectiva económica puede realizarse mediante dos enfoques científicos complementarios: positivo y normativo. La Hacienda Pública positiva (o el enfoque hacendístico positivo) se caracteriza porque pretende analizar y predecir la realidad de la actividad del Sector público sin introducir de forma explícita juicios de valor sobre la misma; por tanto,estudia el "ser" del Sector público (lo que es, fue o será). La Hacienda Pública normativa (o el enfoque hacendístico normativo) se caracteriza porque examina la actividad del Sector público estableciendo criterios valorativos acerca de cuál debiera ser su comportamiento óptimo o ideal para cumplir debidamente sus funciones; es decir, estudia el "deber ser" del Sector público. En sus inicios, losestudiosos de la Hacienda Pública se ocuparon casi en exclusiva de analizar la actividad presupuestaria pública o actividad financiera (es decir, los ingresos y los gastos públicos, el presupuesto público). Sin embargo, en las últimas décadas, los especialistas en esta disciplina han ampliado su campo de estudio para abarcar, además de la política presupuestaria, las actuaciones de política monetaria,de política de empresa pública y de regulación económica.
2

De ahí que la Hacienda Pública ha pasado a denominarse también como "Economía del Sector público" o "Economía Pública". Las tres expresiones pueden entenderse como sinónimas y el cambio de denominación obedece a la voluntad de poner énfasis en esa ampliación actual del objeto de estudio respecto a épocas anteriores.

1.2. Síntesisde la evolución histórica del pensamiento hacendístico.

John K. Galbraith, Historia de la Economía. Introducción: "Las ideas económicas siempre son producto de su época y lugar; no se las puede ver al margen del mundo que interpretan".

1.2.1. Origen y antecedentes. Generalmente se admite que la Hacienda Pública, como la Economía Política, surgió como disciplina científica con la...
tracking img