Tema 1.3 Aplicaciones De La Oferta y La Demanda

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Entorno Económico de las Empresas
01 de Octubre del 2011
Tarea: Tema 1.3 Aplicaciones de la Oferta y la Demanda

CAPITULO 3
Pregunta 1.
a) Seleccione un bien o servicio y establezca los determinantes de la demanda de dicho bien o servicio. Explique cómo afecta cada uno de esos determinantes en la demanda y en la cantidad demandada.
b) Seleccione un bien o servicio y establezca losdeterminantes de la oferta de dicho bien o servicio. Explique cómo afecta cada uno de esos determinantes en la oferta y en la cantidad ofertada.

Respuesta:
Producto seleccionado Café de Starbucks
Determinantes de la demanda
a)
-ingreso promedio: A medida en que aumenta el ingreso de una persona, las personas consumirán productos no básicos como el café. Teniendo recursos económicos las personaspara pasar un buen rato en compañía de sus amistades ó familias pueden comprar otras cosas que no necesariamente necesiten para vivir, cual es el caso de un café de Starbucks.

-tamaño del mercado: En épocas invernales ó las personas que trabajan todos los días, pueden optar por la necesidad de comprar un café de Starbucks para deleite de sus paladares y gustos, estas personas que tienen untrabajo y un buen ingreso pueden comprar un café diariamente en comparación de aquellas personas que tienen un salario mínimo y que necesitan de dichos recursos para cubrir necesidades básicas como lo es el transporte, alimentación, salud y familia.

-precios y la disponibilidad de bienes relacionados: Una situación no prevista por el trabajador como por ejemplo alguna enfermedad o despido de sutrabajo hará que el trabajador compre un bien sustituto al café de Starbucks, como por ejemplo una botella de agua o refresco, lo cual ocasionará que la curva de demanda de Starbucks disminuya si existe una crisis de desempleo en el país.

-gustos o preferencias: De acuerdo al paladar del trabajador seleccionará entre las diversos tipos y sabores de café que Starbucks venda, en base al deleite quetenga el consumidor el día en que vaya a comprar un café de Starbucks.

-influencias especiales: La demanda del consumidor de Starbucks puede aumentar de acuerdo a los servicios adicionales que la tienda brinda a sus clientes, como el servicio de mesas de trabajo con conexión de Internet, logrará que tenga demanda en sus tiendas por que los consumidores al tomar un café pueden optar por compraralgún bocadillo para el tiempo que este trbajando y/o usando la red del servicio de Internet de la tienda.

Determinantes de la oferta
b)
-precios de los insumos: La oferta del café de Starbucks se dará conforme se vaya cotizando el grano del café en el mercado agrícola, por lo que si el precio del grano de café aumenta, subirá el precio de un vaso de café en Starbucks ya que sus costos deproducción se verán afectados por dichos incrementos.

-adelantos tecnológicos: Con la facilidad de las facturas electrónicas, las tiendas Starbucks ahorran tiempo en realizar manualmente facturas a los consumidores, con este avance, los consumidores pueden obtener desde sus computadoras a la página de Starbucks para generar sus facturas, logrando que los empleados encargados de atender y servir elcafé sigan dando buen servicio (personalizado) a los demás clientes de la tienda.

-política gubernamental: Con los diferentes tratados que los gobiernos realizan, Starbucks se ve beneficiada en sus ingresos al poder realizar importaciones de granos de café de otras regiones incrementando oferta total del grano de café en Starbucks.

-factores especiales: De acuerdo al clima frío ó caluroso,Starbucks vende café frío y caliente para sus consumidores.

Pregunta 2. Explique por qué cada una de las siguientes afirmaciones es falsa:
a) Si se produce una helada en la región cafetalera de Brasil, bajará el precio del café.
b) La “protección” a los textileros mexicanos contra las importaciones de ropa china reducirá los precios de la ropa en México.
Respuesta:
a) El efecto de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones De La Oferta Y La Demanda
  • Aplicaciones de la Oferta y la Demanda
  • Oferta y Demanda, Elasticidad y Aplicaciones
  • Trabajo Aplicativo De La Oferta Y Demanda
  • Aplicaciones Oferta Y Demanda
  • Aplicaciones de la oferta y la demanda
  • Aplicaciones de la oferta y la demanda
  • Aplicaciones De La Oferta y La Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS