Tema 1 adinistrativo 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1 .LA ORDENACION DE LA ECONOMIA

1.1.Orden economico y “Constitución económica”

La acción administrativa ejerce una gran influencia de forma directa o indirecta sobre muchos sectores relacionados con la economía.
Para entender esto; es importante conocer cual es el orden económico fundamental que se desarrolla en nuestro país. Tal orden económico se determina por el papel quedesempeñan los poderes públicos y los ciudadanos en la vida económica.

Constitución economica:

1. En ocasiones se utiliza este término para referirse al conjunto de preceptos constitucionales que definen el orden económico en el que nos movemos.
2. En otras ocasiones se refiere al conjunto de reglas que estén o no escritas,configuran el orden economico.

En primer lugar cabe decir que nuestraconstitución esta abierta al pluralismo, lo que no significa que pueda gobernar cualquier partido. Esta apertura exige que la política con la que se vaya a gobernar, acoja los principios y derechos precedentes desde la derecha hasta la izquierda que participó en el consenso que hizo posible nuestra Constitución.

A lo largo del tiempo se han ido recogiendo en las Constituciones capitulaosdedicados a “Hacienda” o similar, marcando la diferencia entre un estado liberal y un Estado Social de Derecho. Supone una novedad la introducción de artículos especialmente dedicados a la economía.

Son muchos los preceptos constitucionales referidos a la economía en nuestra constitución:

• Preceptos relativos a la propiedad y a la libertad de empresa (arts 33 y 38)
• Libre iniciativapublica en la actualidad económica o reserva de recursos o servicios esenciales (128.2)
• Mision de los poderes publicos de modernizar los sectores económicos (art 130.1)
• Principios rectores de la politica social y económica del Capitulo III, titulo I CE.

Como conclusión, podemos decir que, con respecto a nuestro modelo económico, la libertad de empresa y de económica de mercado,no impiden la intervención de los poderes publicos cuando esté justificado por razones de interés general, de tal manera que se dirijan a corregir las deficiencias o desviaciones que se puedan producir. Esto no quita que nuestra economía parta del reconocimiento de la libertad de empresa en una economía de mercado.

El articulo 128 CE pone de manifiesto cuales son los instrumentos adecuadospara conseguir el aseguramiento de la satisfacción de determinadas necesidades y bienes de carácter básico y fundamental.

Modelo económico europeo: Es importante tener en cuenta que el sis. Jurídico español se ve afectado por la normativa a nivel europeo desde su adhesión a la unión europea (1986) ya que este debe ajustarse tanto al derecho originario como al derecho derivado.

1.2 LasInstituciones fundamentales del orden económico.

A la hora de hablar de las instituciones y tecnicas fundamentates, hay que tener en cuenta el cambito subjetivo y el ambito objetivo:
1. Ambito subjetivo: cuestiones competenciales (quien tiene el poder para tomar decisiones)
2. Ambito objetivo: cuales son las instituciones en sentido materia (economía de mercado, libertad deempresa,intervención publica, iniciativa publica etc.)

Con respecto al primer apartado, las competencias, la CE lleva a cabo una descentralización politica que obliga al reparto de competencias que tenermina que el Estado retenga las bases de l ordenación general de la economía ( art 149.1.13 CE).Esto no quita que las CCAA en sus respectivos estatuso hayan asumido tambien competencias en materiaeconómica.
En el ambito local las Corporaciones locales también toman o pueden tomar decisiones que inciden o tienen que ver con la actividad económica.

Hay dos polos en las instituciones señaladas: las que tienen que ver con el mercado y las libertades económicas y las que tienen que ver con el Estado o las necesidades o bienes sociales o públicos, que el mismo trata de proteger o...
tracking img