Tema 1 animismo y artificialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA
LA DISTINCIÓN ENTRE APARIENCIA Y REALIDAD
Flavell y sus colaboradores señalan que muchos niños de entre 3 y 4 años fracasan en la distinciónentre la apariencia y la realidad esa dificultad para distinguir la apariencia de la realidad tiene visos de ser universal.
Los niños entre 6 y 7 años ya han adquirido un notable dominio en ladistinción entre apariencias y realidad. La realidad al niño se le presenta en forma difusa las cosas unas con otras y los elementos interdependientes unos de otros. Sabemos que el juego tiene una enormeimportancia en la vida del niño, que le permite resolver conflictos y actuar simbólicamente sobre la realidad, cuando no puede hacerlo en forma autentica. El niño sabe que esta jugando pero es parecido ala realidad.
LA CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS FICTICIOS
La imaginación del niño no es más rica que la de los adultos, si no mas pobre y depende de los instrumentos intelectuales que los niños poseen. Loque la hace llamativa y sorprendente es que se produce en un momento y bajo formas que no adopta en los adultos y se mezclan los aspectos afectivos y cognitivos. Como ejercicio de la imaginación, losniños se complacen en crear mundos ficticios para su propio uso haciendo algo que constituye una curiosa, prolongación del juego simbólico, abriendo paso a la creación literaria poniéndose en el lugarde otro: El egocentrismo
PIAGET (1923) denomino el egocentrismo, cuando las cosas tienen alguna dificultad y la perspectiva de los otros no coincide con la propia, los niños tienden a verlas desdesu punto de vista, sin darse cuenta de que pueden existir otros. Esta es una característica que posiblemente esta vinculada con las limitaciones que tienen los niños para mejorar la información propiay la información que tenia otra persona.
LA NATURALEZA DEL EGOCENTRISMO.
El egocentrismo es un fenómeno que ha sido mal entendido por muchos psicólogos debido a su naturaleza compleja por que sus...
tracking img