Tema 1 Antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL I.
Paula Mateo. Martes y jueves de 12-13h. M.amparo.mateo@uv.es.
Tres trabajos de cada uno (Éxodo y dos lecturas sobre el mismo, 5 folios cada uno) o uno Global (10 máximo).
A) PRÓXIMO ORIENTE ANTIGUO.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
La zona comprendida en el Próximo Oriente, denominada Mesopotamia, se trata de un termino acuñado por historiadores griegos que significa"El país entre los ríos" debido a que este territorio se encuentra situado entre el Tigris y el Eúfrates.
Este territorio está situado aproxidamente en el actual Irak, al este de Siria, sureste de Turquía y parte de Irán, de modo que en la antigüedad limitaría por el norte con las montañas de Armenia y Tauro, por el sur se extendería hasta el Golfo Pérsico, en el este se situarían los MontesZagros y por el oeste con el desirto Sirio. A esta zona también se la conoce con el nombre del Creciente Fértil aunque con respecto a este término hay diferentes interpretaciones territoriales.
El Núcleo fundamental del Mundo Mesopotámico lo constituyó la Baja Mesopotamia en cuyo territorio existieron una serie de culturas que se desarrollaron a lo largo de más de 3000 años. Las principalesculturas que se desarrollaron fueron la Sumeria, la Acadia, la Babilónica y la Asiria.
La mayor parte de historia, literatura y cultura del Próximo Oriente fue reconstruida a raíz de materiales excavados entre los que se encontraron textos en arcillas. Sin embargo, esta reconstrucción consta de algunas lagunas bien porque es imposible la excavación total del territorio real del Próximo Oriente, bienporque los textos son incompletos y los materiales desiguales, así como las conclusiones. Así y todo tenemos listas de reyes, crónicas y textos biográficos que permiten contruir la historia y cronología de algunas regiones en periodos homogéneos.
Las principales fuentes documentales son: La lista real sumeria; la tablilla de Venus de Ammisaduqua; La lista de Limmu; La lista real asiria; lahistoria sincrónica; el canon de Ptolomeo; los anales de los reyes de asiria.
1.1. El Medio Geográfico y Humano. .
El paisaje en el que se desarrolló la civilización de la Baja Mesopotamia era desértico, salvo algunas palmeras y arbustos que se desarrollan en Primavera. Además, en Primavera y otoño se daban crecidas imprevisibles e irregulares de los ríos Tigris y Eúfrates que dejaban tras su pasoáreas pantanosas, de modo que los mesopotámicos tenían que usar el ingenio para transformar estas áreas en terreno fértil.
Mediante la Introducción de un sistema de riegos, canalizaciones y con la construcción de diques consiguieron controlar las crecidas y así conducir el agua a todo el terreno mediante elevadores, acequias y regueras. Todo esto demuestra la complejidad de la organización deltrabajo ya que no se limitaban a construir todas estas estructuras sino que se tenían que ocupar de su mantenimiento porque se podría dar el caso que ciertos aluviones sobrepasara el nivel de los diques y por tanto habría que reconstruirlos.
Además existían dos grandes inconvenientes a los que tenían que hacer frente cada año. El primer, es la salinización puesto que el agua de irrigación conteníasal y yeso que se irían depositando en el suelo de zonas llanas y bajas una vez el agua se evaporase, provocando a medio o largo plazo que suelos fértiles se convirtieran en estériles y con ello la producción agrícola disminuiría. De hecho, en algunas textos cuniformes se dan referencias a los efectos de esta salinización. El segundo inconveniente es el curso imprevisible de los ríos cuyascrecidas dependen del volumen de lluvia y nieve que caigan sobre las montañas de Armenia.
La zona de Mesopotamia carecía de la madera necesaria para la construcción y de otros materiales como piedras duras o minerales por lo que para aprovisionarse de estos materiales dependía del exterior, es decir, del área del Golfo Pérsico, de los Montes Zagros, de Anatolia (actual Turquía) o de zonas próximas...
tracking img