Tema 1 auxiliar administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
En la sociedad actual española, la organización del Estado se encuentra establecida de una forma expresa en un documento específico que recibe el nombre de Constitución. Para que este documento sea reconocible como tal, es preciso que cuente con cuatro rasgos básicos:
1. Reconocimiento del principio de separacón de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) yasignación de esos poderes a diferentes órganos.
2. Establecimiento de un sistema de relaciones entre los diferentes poderes.
3. Regulación del proceso de reforma constitucional.
4. Reconocimiento de libertades individuales y de un sistema de protección frente a eventuales intromisiones ilegítimas en ese ámbito por los poderes públicos.

LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA
Lacaracterística fundamental de la Constitución es su conceptuación como norma jurídica. Toda la Constitución tiene un valor normativo inmediato y directo.
Por un lado, los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución como consecuencia de su carácter normativo y por otro lado la Constitución forma parte del ordenamiento jurídico, siendo su parte la que expresa los valores superioresdel ordenamiento jurídico.
La vinculación normativa de la Constitución afecta a todos los ciudadanos y a todos los poderes públicos y no sólo al Poder Legislativo; y entre los poderes públicos, a todos los Jueces y Tribunales, y no sólo al Tribunal Constitucional.
La Constitución es la norma superior del ordenamiento jurídico tal como se reconoce en el artículo 5 de la Ley Orgánica del PoderJudicial. Los Jueces y Tribunales serán quienes interpretarán y aplicarán las Leyes y los Reglamentos según los preceptos y principios constitucionales, conforme a la interpretación de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional.
Además, la Constitución tiene capacidad de privar de validez a todas las normas que se le opongan. Siendo el TribunalConstitucional quien aprecia la contradicción entre una Ley y la Constitución. No obstante, los Tribunales ordinarios, pueden intervenir en la privación de validez de una Ley contraria a la Constitución, produciéndose esto en el caso de las Leyes preconstitucionales. Aquí, cabe un recurso o una cuestión de inconstitucionalidad, pero también cabe que si los Tribunales ordinarios aprecian contradicciónentre ambas, entiendan que la Ley ha quedado derogada por virtud de la disposición derogatoria tercera de la Constitución. “Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Constitución”

líneas fundamentales del constitucionalismo español
Características generales de todo el proceso constitucional español:
* El tratarse de “constituciones de partido”. Cada partidopolítico pretende introducir su ideario en el texto constitucional.
* El desarrollo del proceso político al margen de la Constitución. (Desconocimiento, incumplimiento…).
* Falta de arraigo de los textos constitucionales. Por lo que por lo general, eran muy poco estimadas y respetadas por el pueblo.

la constitución española de 1978
Tras la muerte de Franco, el sistema de LeyesFundamentales que regía el anterior régimen político, se mostró inapropiado para la efectiva implantación de un Estado de Derecho y de un régimen democrático. Por ello, se aprobó como nueva Ley Fundamental, la Ley para la Reforma Política “LA OCTAVA” (Ley 1/1977, de 4 de Enero), para la instauración de un sistema político pluralista, con claro protagonismo de los partidos políticos.
Acto seguido,el 15 de junio de 1977, se celebraron las elecciones generales para Cortes, sin carácter constituyente. Sin embargo, las nuevas Cortes (Congreso y Senado) elegidas democráticamente y representativas del pluripartidismo existente, asumieron la elaboración de una Constitución.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso de los Diputados, designó una Ponencia Constitucional formada por 7...
tracking img