Tema 1. comunicación animal y lenguaje humano. 1. introducción 2. comunicativo / informativo. 3. sistema de rasgos de hockett y altmann (1968) 4. algunas propiedades del lenguaje humano y sus semejanzas con la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Comunicación animal y lenguaje humano.

1. Introducción
2. Comunicativo / Informativo.
3. Sistema de Rasgos de Hockett y Altmann (1968)
4. Algunas propiedades del lenguaje humano y sus semejanzas con la comunicación animal según R.A. Demers en “Lingüística y comunicación animal” (1988)
5. Aportaciones de S. Pinten (1994)
6. Conclusión

1. INTRODUCCIÓN

Todo ser vivo hasta elmas elemental mantiene una relación de interacción (continua) con el medio en el que vive y capta de él fenómenos que son los que guían sus conducta. Su propia conducta repercute (interviene) en otros seres vivos.
El conjunto e rasgos que nosotros producimos y percibimos del entorno le podemos denominar, en sentido amplio, información.
La existencia de una comunidad de individuos exige elintercambio de información entre sus miembros. Este intercambio puede ser de diferente grado y por distintas formas de transmisión.
Los humanos recibimos y proporcionamos continuamente información, al igual que los seres vivos.
Los sistemas de comunicación usados por los animales son de diferente grado. En toda especie animal existe comunicación, pero el grado de esta es más rica a medida que elanimal es más complejo. Existen casos de sistemas de comunicación animal que alcanzan un alto nivel de complejidad (algunos monos, abejas…). Se podría decir que son sistemas de comunicación por lo que podemos decir que son lenguaje (lenguaje de los monos, del delfín…)
Un lenguaje es un sistema de comunicación, puede tener una aceptación amplia; cualquier sistema de comunicación y otra másrestringida que sería el humano.
Con mayor intensidad que los seres vivos los humanos transmiten – reciben mayor información.
Nosotros nos comunicamos a través de nuestras lenguas naturales (canalizan mayor numero de conocimiento) pero también lo hacemos por otras vías (movimientos corporales, señales acústicas, de humo…)
La disposición anatómica humana es exclusiva de los humanos, esto es lo que nospuede explicar porque los seres humanos hablamos y el resto no.

2. COMUNICATIVO /INFORMATIVO

Es preciso diferenciar entre señales comunicativas y señales informativas:

a) Comunicativas: existe una clara voluntad de transmitir información. Son intencionadas
b) Informativas: cuando la transmisión de información es de forma involuntaria. No son intencionadas (cuando nos están hablando ynotamos que tiene catarro, que es nervioso…)

Consideramos el lenguaje humano y animal como un sistema que utilizan señales comunicativas, intencionadas.

3. EL SISTEMA DE RASGOS DE HOCKETT Y ALTMANN

El estudio del lenguaje humano y de la comunicación animal ha sido estudiado por diversos autores.
Hockett comenzó a analizar el lenguaje humano y la comunicación animal. Propone una lista de15 rasgos que caracterizan al lenguaje humano e intenta ver si esos rasgos están presentes en los sistemas de comunicación animal. Estos rasgos les llamo rasgos de diseño (propio del lenguaje humano) (fotocopia)

- Uso vía vocal y auditiva: participación de canal vocal y auditivo. Esto implica que los usuarios deben reunir determinados requisitos anatómicos (lenguaje humano lo posee). El uso desonidos como medio de comunicación está bastante extendido en las especies animales (monos, aves…). Pero en el mundo animal no todos los sonidos son señales vocales (emitidos por el aparato articulatorio; ej. Pájaro carpintero, serpiente cascabel…). No es exclusivo de los humanos, ni es un rasgo fundamental para el lenguaje (porque se puede transmitir por signos…)

- Transmisión irradiada yrecepción dirigida: es consecuente del anterior. Como es un sonido, éste se expande en todas las direcciones. Por lo que cualquier sistema de comunicación que utilice canal vocal – auditivo será de transmisión irradiada (se dirige por todas las dirección). Y todo órgano receptor que se encuentre en la distancia adecuada va a percibir la señal. Recepción dirigida quiere decir que la audición suele...
tracking img