Tema 1. conceptualización de la intervención psicoeducativa.

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
TEMA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA.

Consideraciones Previas.

Desarrollo. Cuestionar el Dualismo anterior.
Aprendizaje.

VYGOSTSKY:

Cuestiona este dualismo, ya que muchas investigaciones han marcado una separación entre educación y desarrollo, incluso dice que las investigaciones no han considerado la educación como procesoevolutivo inherente a la especie humana (concretamente las investigaciones ecológicas evolutivas). La educación se ve implicada en el desarrollo evolutivo, dando mucha importancia al entorno: “Si la interacción del niño con adultos de su entorno se convierte en el componente principal de la construcción de los procesos mentales”.

Por ello, el aprendizaje hay que estudiarlo en los contextosnaturales donde se produce, por ello no solo hay que saberse su secuencia evolutiva sino el aprendizaje y dónde se produce. Es más, él dice que el desarrollo humano no es algo biológico sino que es un hecho cultural o educativo (“El niño salvaje” que no adquirió la cultura del momento).

Esta conceptualización vincula el desarrollo con el aprendizaje y el aprendizaje con los contextos naturales.
Elaprendizaje debe estudiarse en los contextos naturales donde se produce, dejando de lado los aspectos fisiológicos que hasta entonces se estudiaban (Perro Paulov). Es decir, estudio de contextos naturales en los ámbitos escolares, que hasta hace poco se hacia a nivel físico, lo cual es importante, ya que las variables físicas influyen pero no es lo único que influyen en el aprendizaje (teoríaecológica). No obstante, la Psicología preventiva y comunitaria vienen resaltando las necesidad de estudiar el contexto delimitando las actuaciones psicológicas desde parámetros contextuales (obras variables aparte de lo físico, tener en cuenta no solo el ruido o las condiciones ambientales, sino también la interacción profesor-alumno.
Es por ello que, el desarrollo humano es un hecho cultural oeducativo (planteado desde el enfoque sistémico y la visión constructivista del aprendizaje). El concepto de desarrollo es más rico cuando se vincula a la cultura o al proceso educativo de ese individuo. Por ejemplo: genéticamente venimos determinados a hablar de una determinada manera según la lengua, sin embargo, es el entorno el que da la expresión para reproducir lo que escuchamos (sonidos…)

LAESCUELA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO.

Entender la escuela no como contexto de desarrollo fisiológico/físico, sino también como un lugar de desarrollo personal a través de procesos de enseñanza-aprendizaje. Tenemos tres perspectivas:

1. Teoría sistémica: estudia el funcionamiento de los sistemas sociales, sobre todo, en la familia pero después de los investigadores han pasado la información dela familia a la escuela, con lo cual analiza las interrelaciones entre los elementos y subsistemas que lo integran. No hay un tratamiento individualizado sino que se analiza al niño dentro de otros elementos en las escuela como elemento social (elemento “clase”: sus iguales, profesor…)
Por ejemplo: Sistemas
Universidad↓
Fac. CCEE y PSICOLOGIA.

Psicopedagogía

Aula

2. Teoría ecológica: Hace operativa las influencias sociales y físicas en el comportamiento individual y grupal. Las interacciones influyen en la conducta.
3. Teoríaconstructivista: Enfatiza en el protagonismo del propio individuo, su propio aprendizaje y la importancia de la interacción para que se produzca el aprendizaje.
El sujeto hace suyo el conocimiento (interioriza) e interactúa.
El sujeto es el protagonista con interacción, de las personas que hay a su alrededor.

 La perspectiva sistémica y ecológica presenta análisis contextuales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intervencion psicoeducativa
  • Intervencion Psicoeducativa
  • intervención psicoeducaativa
  • Intervención Psicoeducativa
  • Tema 1. Conceptualización y elementos
  • Problemas de conducta: concepto e intervención psicoeducativa
  • TEMA (1). LA NUEVA GEOPOLITICA. LOS ORGANISMO INTERNACIONALES Y LA RECON CONCEPTUALIZACION DE LA EDUCACION.
  • Tema 1 Nuevas Tecnologias Contexto Historico Conceptualizacion Socila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS